sábado, 29 de noviembre de 2008

NUNCA PENSE DIRIGIR EN PRIMERA

En el Roberto Carminatti, Ático dialogó con el técnico de Olimpo. En una extensa charla, el entrenador bahiense repasó toda su carrera profesional, habló de sus comienzos en las Inferiores del club y analizó el momento que vive hoy como DT del equipo de primera. Afirmó que el torneo del Nacional B es muy parejo y dejó bien en claro que se necesitan sumar varios refuerzos de jerarquía para poder pelear el ascenso. Florit, sin cassette.

¿Cómo fue el momento en el que te llamaron para ir a dirigir Primera?
Estaba entrenando en el predio de Teléfonos. En la semana anterior me habían dicho que tenía que dirigir la primera local y cuando estaba entrenando con ellos me dijeron si me animaba a estar en Primera de AFA y les dije que sí. Les pregunté que había pasado con los chicos (el pájaro Echaniz), me dijeron que era un tema del club y me dieron la posibilidad de dirigir al equipo.
En ese momento, ¿tomaste conciencia que era la primera de AFA o simplemente dijiste voy?
No, acá no hay misterio. Esto es fútbol. Detrás de cada jugador, por más apellido y trayectoria que tenga, está el ser humano y yo estoy acostumbrado a estar con ellos.

Tuviste una campaña bastante muy buena en Primera pero no pudiste salvar al equipo del descenso. ¿Qué sensación te quedó?
Estuvimos a un gol y, si hubiese sido un arbitraje imparcial en la cancha River, podríamos haber sacado un empate que hubiese sido lo más justo. Para nosotros, el segundo gol de Buonanotte fue off-side y en el primero no hubo foul nuestro sino falta del jugador de River (Barrado). Nos pasaron todas.

¿Qué fue lo que más te asombró del mundo de Primera división?
No se. Todo pasó muy rápido pero me quedaron muchas cosas, por ejemplo, hablar con Víctor Hugo Morales, Roberto Perfumo y mucha gente importante. En ese sentido, es otro mundo pero la realidad que pasó muy rápido.

¿Estaba en tus planes dirigir Primera algún día?
No, jamás. Nosotros no tenemos oportunidades. Acá en Bahía Blanca, somos todos ignorados. Ahora en Villa Mitre, recién ahora resolvieron que tenía que venir (Juan Carlos) Zapata, cuando él fue el que los llevó al Nacional B. La realidad es que, acá, estamos ignorados.

¿Tu idea es seguir dirigiendo a Olimpo en mayores o cuando terminar esta etapa y volver a las inferiores?
No. Ya hay gente que ha hablado conmigo para saber hasta cuando estoy y no quiero volver a las Inferiores porque en la vida hay un momento y hay que aprovecharlo. A mí me fue bastante bien y quiero seguir para adelante. Volver a las inferiores sería un paso atrás, no por los chicos, sino porque todos pretendemos estar mejor y yo también.

Si surge una posibilidad, ¿te irías a trabajar a Capital Federal?
No se. Tendría que verlo. Primero tengo que terminar mi contrato con Olimpo (finaliza en Junio) y después veré que pasa.

Cuando descendieron, la gente de Olimpo no se fue mal e incluso te brindó un gran aplauso en la despedida. ¿Qué sentiste en ese momento?
La verdad que estaba tan amargado, que no me di cuenta. Después me contaron mis hijos lo que había pasado pero no me di cuenta porque no podía creer que habíamos perdido la categoría por un gol. Estuvimos muy cerca. Nos hacen un gol a los 50 segundos, nos echan a Ulloa a los quince minutos del primer tiempo, no pusimos uno a uno con diez jugadores y no podía creer que se haya caído todo por un gol.

Muchos técnicos dicen que los jugadores no cambian sino que hay que saber sacarles lo que tienen adentro. ¿Qué les dijiste para lograr aquella remontada?
Yo les hablé como les hablo a los chicos del club. Son seres humanos y no hay doble discurso. Por ejemplo, el caso del uruguayo Ithurralde, quien entendió la noche anterior que era lo que pretendía de él. En el gol a Colón, él anticipa en el primer palo para Lujambio y eso lo planificamos sobre un papel porque no teníamos tiempo. Yo había llegado el viernes a la noche y jugábamos el sábado. Eso te demuestra que el jugador es inteligente.

En la B Nacional , pese a la irregularidad, no están lejos de la punta. ¿Cómo ves al equipo de cara al final del campeonato?
Estamos lejos. Estamos a varios puntos, estamos a una vida. Podríamos haber estado más arriba ganándole a Belgrano, a San Juan (no merecimos perder) y a Los Andes. Eran todos ganables.

¿Tiene plantel Olimpo para volver a la A?
En este momento, nos faltarían jugadores de jerarquía en algunas posiciones para pretender ascender. Me gustaría terminar más cerca de la punta, a dos o tres puntos, para ver qué pasa el año que viene. Se pueden incorporar cuatro jugadores y Jorge (Ledo) seguro hará el esfuerzo necesario porque no le gusta salir segundo.

Además recuperar el nivel de algunos jugadores, como Olivi, quién lo recuperó pero después se lesionó…
Si, seguro. El Pampa hizo un esfuerzo importante este año porque se fueron todos menos él (Wagner y Leandro González, entre otros). En ese momento agarró un tobogán, y ahora, cuando estaba levantando, le agarró una molestia muscular.

¿Cómo viviste el momento de viajar para jugar con All Boys con todos juveniles?
Bien. Yo los conozco a los chicos pero jugar un partido de estas características, con juveniles, no es fácil pero lo hicieron muy bien.

Dejando de lado el aspecto profesional, ¿te cambió mucho la vida después de dirigir en Primera?
Si, seguro. Mucho, en cuanto la responsabilidad porque tenés a cargo el equipo más importante de la ciudad o de la zona sur del país a tus espaldas. Tenés que jugartela con pibes del club porque no sabes los que pueden rendir porque nunca jugaron, no tienen chances y me tocó a mi. Valió la pena haberles podido dar esa posibilidad.

Otros técnicos no le dan tanta importancia a los jugadores del club y vos sí. ¿Pasó por ahí la reacción que tuvieron a mediados de este campeonato?
Sí pero ese envión lo frenó la maldita huelga que hizo que se atrasara todo y que de golpe levantaran equipos que teníamos que enfrentar. Pero confío mucho en los pibes porque nunca vi tanta paridad en el juego y, de poder elegir, a igualdad de condiciones, prefiero que juegue un pibe del club porque el otro es un jugador profesional que cobra por este laburo. En algún momento, los pibes tienen que asomar la cabeza algún día porque si no van a ser abuelos y todavía no debutaron. Acá, desde Litre hasta Laumann, aportaron su granito de arena y no se olviden que sacamos los mejores resultados, cuando intervinieron más chicos que grandes.

Hoy en día, muchos jugadores del ascenso la rompen en Primera. Los jugadores del Nacional B, ¿están a la altura de la máxima categoría?
Sí, están ahí. Además los equipos del interior se han reforzado muy bien. Sería bueno que se den cuenta lo que es jugar de visitante, sin público, donde sos ignorado porque los arbitrajes no son muy buenos y te da impotencia no tener testigos de lo que ocurrió.

¿Qué equipos ves con más chances de ascender?
Están todos parejos. Por ejemplo, Talleres jugó muy bien acá pero juega bien un día y otro no. Unión lo mismo, nos ganó a nosotros pero está abajo nuestro en la tabla.
Cuando empezaste como técnico, ¿tenías algún modelo de entrenador a seguir?
No. Yo tengo un gran aprecio por Eduardo Grippo, que es el padrino de mi hijo. No me gustan los chantas o los que venden humo y en AFA hay varios. Me gusta el carácter de Bianco, me gusta Madelón, que es un tipo excepcional pero no me gusta el circo.

¿Cuál es tu sueño de acá a unos años?
No se. Recién arranco en el fútbol profesional. Uno nunca sabe. Quizá el futuro está a la vuelta de la esquina. Es muy difícil decir un sueño.

Dirigir nuevamente a Olimpo en Primera…
Sí, eso sería hermoso.

¿Cómo trabaja Olimpo en Inferiores?
En este momento, estoy alejado. Siempre hubo buenos jugadores pero ves que siempre debutan en la Primera de otros equipos como Bella Vista, Liniers o Sporting y acá no. Eso es un trago amargo y creo que vale la pena que los chicos tengan su chance.

Siguiendo el ejemplo de Olimpo, ¿pensás que un futuro cercano algún equipo de Bahía puede llegar a jugar en los niveles más altos de AFA?
Es muy difícil. Es otro mundo donde si quieren participas y si no quieren, no.
Liniers hace muy bien las cosas en la ciudad pero no llega a competir en ese nivel...
Claro pero todo es duro. El torneo regional es tan duro como el Nacional B. El camino para llegar es muy complicado. Nadie sabe las cosas que ocurren afuera, los arbitrajes, los desgastes que genera viajar tanto. Es muy duro y solo si lo viviste, lo podés saber. Nadie sabe todos los años que nosotros tuvimos que pelear para ganar un ascenso.

Tanto esfuerzo, generó que hoy Olimpo no sea uno más en el ascenso…
Pero cuanto esfuerzo por el club y los jugadores hay. Fueron miles de kilómetros. Es muy duro. Dependés de que un árbitro quiera o no sacar un buen resultado, de un off-side mal cobrado o de un gol mal anulado.

¿Es justo el sistema de ascensos y descensos en Argentina?
No. Siempre le dan ventaja a los de Primera pero, para no quejarse, hay que estar ahí arriba nada más.

No hay comentarios: