viernes, 7 de noviembre de 2008

“MI DESEO ES ESTAR EN EL SÚPER 8”

En el corazón del Osvaldo Casanova, Ático dialogó con Jammal Levy, una de las figuras de Bahía Blanca Estudiantes. En una charla íntima, el panameño habló de la actualidad del equipo bahiense, analizó las posibilidades del Albo en la Liga Nacional y dijo que sueña con ser campeón en Argentina. El ex jugador de Wake Forest, equipo universitario de Estados Unidos, repasó su historia como jugador, habló de sus comienzos en Panamá y contó cuales son sus máximos objetivos profesionales. Jamaal, imperdible.

¿Cómo ves al equipo teniendo en cuenta este arranque que nadie esperaba?
Seguro que nadie lo esperaba. Yo creo que estamos muy bien y es obvio que todo el mundo está contento. Este arranque nos da mucha confianza de que estamos yendo por buen camino. Creo que por más que hayamos perdido el último partido estamos bien de la cabeza.

Le han ganado a rivales como Boca o Peñarol, supuestos candidatos a campeones y ustedes fueron los últimos la temporada pasada. ¿Dónde reside la diferencia entre ustedes y ellos?
Las diferencias afuera de la cancha todos la sabemos por supuesto. Ellos son equipos con bastante jerarquía pero en la cancha sabemos que el trabajo que estamos haciendo con el cuerpo técnico es muy bueno y eso nos da la confianza para que, sea de visitante o de local, tengamos la posibilidad de hacer un buen partido. Yo creo que ahora hemos encontrado una buena racha y la química de grupo es muy buena por eso juntos se nos han dado buenos resultados y arrancando bien, cosas que nadie esperaba.

Los vemos fuerte defensivamente, ¿cuánto influye en esto la preparación física que les da el “Profe”?
Y mucho. Por eso digo que todos aportaron su cuota en el trabajo que hemos hecho. El “Profe” (Claudio Alvarez) es uno de los mejores del país, así que físicamente estamos muy bien. Han hecho una pretemporada fuerte en Sierra de la Ventana. Desde que yo me sumé, fui uno de los últimos en llegar, hemos corrido bastante y tuvimos una buena preparación y creo que a eso se debe gran parte de lo que estamos haciendo defensivamente.

El objetivo que se planteó el entrenador antes del comienzo de la temporada era salvarse del descenso pero, con es te arranque, ¿cambiaron de objetivo inicial?
Para mi, tenemos el mismo objetivo: no descender. El arranque nos ayuda mucho pero todavía nos falta mucho por trabajar y creo que todavía no sabemos que tan lejos podemos llegar pero, más lejos que no descender, seguro. Con el trabajo que estamos haciendo, estamos yendo por buen camino. Nos falta un extranjero más podemos dar bastantes sorpresas que es bueno para el club y para la ciudad también.

¿Donde imaginás a Bahía Blanca Estudiantes al final de la temporada?
Yo creo que en los play-offs, no me preguntes en que posición pero creo que a los play-offs podemos entrar. Tenemos un buen grupo fuera de la cancha, un buen grupo de muchachos que están dispuestos a trabajar. El cuerpo técnico sabe lo que está haciendo. Creo que tenemos un gran grupo de trabajo y estamos haciendo las cosas bien en la cancha, con el plantel completo por suerte. Ojala que todos nos mantengamos saludables y que no haya ningún tipo de lesiones así podemos llegar lejos.

Hablemos un poco de tu vida. ¿Cómo y cuándo empezaste a jugar al básquet?
Uh (risas). De chico jugaba en el barrio, en canchas al aire libre, no cubiertas y después empecé a jugar basquetbol organizado, interbarrial, cuando tenía 7 u 8 años. Luego la Liga de Verano que se hace en Panamá y de ahí seguí, seguí y me enamore del básquet. Además, muchos en mi familia jugaban.

De ahí a Costa Rica y después a Estados Unidos
Exacto. Fui a la secundaria a Costa Rica a hacer noveno y décimo y después fui a Estados Unidos a hacer undécimo y decimosegundo grado.

¿Cómo fue la experiencia de jugar en la NCAA (Liga de la Universidad de los Estados Unidos), porque tuviste partidos interesantes ante equipos grandes?
La NCAA fue espectacular. Fueron cuatro años que voy a recordar para siempre. Basquetbolísticamente, el nivel es muy organizado. Es una de las mejores ligas y el talento que se ve es impresionante. Además tuve la suerte de llegar a una universidad (Wake Forest) con un buen nivel académico y basquetbolístico. Ahí aprendí muchas cosas, hice buenos amigos y tuve la oportunidad de comenzar a tomar el baloncesto como mi trabajo.

¿Te enteraste si te estuvieron mirando para la NBA?
Sí, porque jugando para esa universidad tenes mucha exposición al scouting de la NBA y de equipos de Europa. Cuando me recibí, mi último año de universidad entrené con varios equipos de la NBA, fundamentalmente con Miami Heat (estuvo un mes). Jugué una Liga de Verano en California, con el equipo de pretemporada de Miami y me fue bastante bien pero lástima que no me ofrecieron un contrato. Ese año, ganaron la NBA.

¿Jugaste con Dwayne Wade?
No. El ya era la estrella así que estaba de vacaciones. Me tocó jugar con los que estaban en primer y segundo año, con los que estaban en el equipo de Miami Heat y era muy buena la organización. Pat Riley, obvio, es uno de los más organizados y más estrictos de la NBA. Aprendí mucho de él.

El mundo de la NBA, ¿lo veías como un sueño?
Es un sueño todavía para mi pero soy muy realista. Si sabía que tenía una oportunidad, era mi sueño llegar a la NBA, tenía la chance de jugar frente a los que deciden si vas a jugar en la NBA o no. Eso fue como un sueño hecho realidad para mí porque muchos quisieran estar ahí y, gracias a dios, yo pude y jugué con los Heats. Puedo decir que jugué con ellos, entrené en el mismo lugar que ellos, vi los vestidos de Shaquille (O`neal). Para mi, era un sueño.

¿Qué estudiaste en la universidad?
Casualmente hice la carrera de comunicación y la carrera de español también. Hice dos carreras allá.

Alguno de los que entrenaba con vos en la universidad, ¿llegó a la NBA?
Si, varios. El que es más famoso ahora mismo es Chris Paul que le está yendo bárbaro.

¿Ya pintaba para lo que es ahora?
Si pero no tan rápido. En mi opinión, pensé que le iba a ir muy bien en la NBA pero no tan rápido como le ha ido ahora. Yo sabía que el talento lo tenía, es un jugador que trabaja mucho y afuera de la cancha tiene mucho carisma. Sabía que iba a tener una buena carrera en la NBA pero no tan rápido. Nadie pronosticó que iba a ser una superestrella y estar en el Dream Team y en la temporada pasada ser uno de los que más votos recibió para ser MVP (jugador más valioso).

Estudiantes fue tu primer club en Argentina, ¿cómo llegaste al país?
Sí Estudiantes fue mi primer club. Después que me recibí en Estados Unidos, fui a Uruguay a jugar un mes, después me fui a jugar con la Selección de Panamá y luego llegué a Argentina. Me acuerdo que Guillero Lopez era el entrenador en ese momento y el que me recomendó al club fue Guillermo Vecchio, que era entrenador de mi Selección. Ahí arranqué mi carrera en Estudiantes y sigo aquí todavía.

A la distancia, ¿cómo veías el básquet de nuestro país?
Tenía varios amigos que habían jugado acá, así que sabía que era una Liga difícil, larga tenía varias referencias. Dionisio Gómez y Antonio García habían jugado acá, hablé con ellos y me dijeron que era una de las ligas más competitivas y que ellos pensaban que me podía ir bien. Así que dije está bien y vine.

¿Es bueno el nivel de la Liga Nacional?
Por lo que yo he visto, sí. Es una liga muy competitiva. Es difícil adaptarse. Es una liga bastante larga, con muchos viajes, se juegan dos partidos por semana. Son pocas las ligas que son así de largas. En Europa, se juega una vez por semana y listo. Acá, se pone bastante áspero así que hay que estar fuerte mental y físicamente.

¿Cómo es irte de tu país con 18 años?
Es muy difícil. Mi familia me apoyó mucho pero fue muy difícil. Me fui muy joven de Panamá pero ellos sabían que estaba buscando mi sueño. Amo al básquet y por suerte ellos también, así que entienden que estoy realizando el sueño de ellos a través de mi persona. Creo que el apoyo de ellos fue bastante importante. Panamá se extraña porque hay semanas en las que estoy bajón porque es el cumpleaños de alguien o algo así. Hay que tener la mente bien y tener en claro que es lo que uno está haciendo. Pero tengo el mejor trabajo del mundo, hago lo que me gusta y trabajo cuatro horas por día. Por eso no me puedo quejar y las consecuencias son que estoy lejos de mi familia.

¿Qué costumbres extrañas más de Panamá?
La cultura, la gente, la música extraño mucho. También los amigos y la comida se extraña aunque yo no tengo ningún problema en comer. La casa de uno es la casa de uno y ahí estás cómodo. Aquí me han tratado muy bien, he hecho amigos, me hice amigo hasta de los pibes que están entrenando en menores. Eso lo hace más fácil.

¿Te gusta nuestro país?
Si me gusta Argentina.

¿Cómo ves las costumbres de acá, ¿son muy distintas a las de Panamá?
Si un poco distintas. Me ha tocado vivir en Bahía Blanca que es más tranquilo. Yo soy de la ciudad de Panamá que es un poquito más rápida pero la gente es casi lo mismo. Acá en Bahía me han tratado bastante bien y les gusta mucho el básquet así que es bueno. En la ciudad de Panamá conoces muchos tipos de gente, es una ciudad de muchos turistas y por eso a mi se me hizo más fácil. No sentí mucho las diferencias de culturas.

¿Hace mucho que no vas a tu tierra?
Fui a fines de Agosto. La vi muy bien a Panamá. Está creciendo mucho y espero poder ir a pasar las fiestas allá este año.

¿Tenés sueños?
Varios. Mi sueño es ir creciendo como persona y como jugador también. Personalmente, me está yendo bien. Me gustaría tener mi casa, ver los frutos de mi trabajo y creo que, poco a poco, voy en el camino correcto, tratando de no desesperarme.

Deportivamente, ¿con que soñás?
Me encanta ganar. Soy adicto a ganar. Entre más lejos podamos llegar aquí, mejor. Me gustaría ser campeón en esta Liga. Cuando jugué en Paraguay ganamos la Liga de allá y me sentía espectacular, así que este arranque me trae muchos recuerdos. Las primeras temporadas con Estudiantes han tenido altos y bajos pero este arranque me da tranquilidad. Ganar, para mi, te hace mucho más fácil el trabajo.

¿Cómo ves el nivel de los extranjeros en la Liga?
Muy bueno. Estos extranjeros, fácilmente, pueden ir a jugar a Europa. Regresan a Argentina porque es una buena Liga. Creo que los extranjeros de muy buen nivel han ido a otras ligas y regresan. Creo que la Liga tiene juveniles buenos que van a ir a jugar a otras ligas, nacionales espectaculares y también extranjeros de nivel.

Vos que anduviste por el mundo de la NBA, ¿por qué creés que se abrieron las puertas para tantos extranjeros y mucho básquet FIBA?
La NBA se dio cuenta que también están creciendo jugadores afuera, que las otras ligas también están haciendo ajustes. Cuando les tocó perder algunos partidos con equipos internacionales, se dieron cuenta que el nivel FIBA está creciendo bastante. Además, en la parte de negocios, están buscando globalizar porque saben que hay bastante dinero en Estados Unidos pero dentro de la cancha ven que el básquetbol está evolucionando mucho más rápido de lo que ellos pensaban hace diez años, cuando ellos dominaban el básquet.

¿Por qué el Dream Team se transformó en un equipo ganable?
Pierde jugando en serio. Antes el Dream Team era invencible, la camada que ellos tenían eran todas superestrellas y muy profesionales para esos tiempos y FIBA era otro estilo de juego. Ahora empezaron a evolucionar y con los talentos de hoy son otro equipo. En Sudamerica también fueron evolucionando pero el de Estados Unidos es el mismo y se puede decir que el básquetbol FIBA niveló las cosas.

Agarrás el balón, la volcás y hacés el doble. Después te conceden un deseo, ¿qué pedís?
Uh (Risas). Ahora mismo pediría que siguiéramos esta racha y ojala se repitan cinco partidos al hilo así nos ponemos 10-1 y entramos al Super 8. Ese, sería mi deseo.

1 comentario:

Manuel Poverene dijo...

Buenisimo tincho como encaras el blog, las entrevistas estan barbaras. Bahía debe estar orgulloso de tal periodista
abrazo grande y si venis para buenos aires avisa eh!!!