sábado, 29 de noviembre de 2008

LA UNICA SOLUCION ES JUGAR A PUERTAS CERRADAS

En las oficinas de calle Vieytes, Ático dialogó con el Presidente de la Liga del Sur. En una extensa charla, el dirigente bahiense analizó los hechos de violencia ocurridos en los últimos meses en el fútbol local, opinó acerca de la resolución tomada para intentar frenar la ola de violencia y dijo que tiene que existir una decisión política para revertir ésta lamentable situación. Además, Morelli habló sobre la actualidad del fútbol en la ciudad e hizo referencia a los festejos por los 100 años del organismo oficial.

¿Cómo ve la Liga del Sur en este momento?
Honestamente se ha visto empañado el tema deportivo con los inconvenientes que hemos tenido con el tema de los operativos de seguridad y con los hechos de violencia que realmente nos han dejado muy mal. En lo personal, yo estoy muy mal con todo esto y ves a muchos dirigentes que están cansados y abatidos porque, al margen de lo deportivo, todo repercute en el tema económico. No jugar por problemas de organización con la policía o no jugar por estos últimos problemas, significa mucho para los clubes que, dejando de lado algún aporte externo que reciban, el mayor ingreso pasa por la recaudación. No jugar les causa un perjuicio muy grande. La alternativa que teníamos hace unos días, era no jugar porque la policía no te brindaba servicio o jugar así, a puertas cerradas, que es la mejor manera de terminar el campeonato.

¿Cuánto influye en el presupuesto de un club los operativos policiales?
Eso se lo tendrías que preguntar a cada club pero yo lo que te puedo decir es que uno tiene que tener una mirada más grande de la cuestión de la policía. Los torneos de la Liga están cada vez más complicados tanto en el modo de disputa como en el concepto del fútbol en la ciudad porque se ha abierto el espectro de campeonatos. Hace unos años atrás, no había tantos torneos, se jugaba la Liga y había algún equipo en el torneo regional o uno o dos conjuntos jugando instancias superiores y ya está. Ahora, vos tenés cinco equipos jugando fuera de la Liga, quiere decir que vos tenés tres que son locales más siete partidos de la Liga. Llegás a tener diez partidos en un fin de semana y es muy difícil jugarlos y organizarlos.

Entonces, ¿por dónde pasa la solución?
Tenemos problemas fundamentalmente de seguridad. La policía te dice que no te alcanza a cubrir por más que tenga la buena voluntad de cubrírtelos por la cantidad de partidos que se diagraman en la jurisdicción, ya que a veces tenés hasta tres encuentros en una misma jurisdicción y no te los pueden cubrir. Tenés problemas de organización y, al haber tantos juegos, la gente elige. Además, descontá que ahora por televisión se puede ver fútbol de Europa, de Estados Unidos, de Brasil entonces todas esas cosas hacen que la gente vaya perdiendo el interés por ir a la cancha. Eso les repercute a los clubes porque, al bajar las recaudaciones, los costos cada vez son más y, uno de los más importantes, es el de la seguridad. Vos hablás con la policía y te dice que para tal partido, con menos de tanta cantidad de efectivos, no puede cubrírtelo. Entonces esa cantidad, para lo que la gente va a la cancha y lo que recaudan los clubes, es deficitaria. Hay clubes que recaudan 1500 pesos y de seguridad tienen que pagar 2500 pesos y, por jugar un partido de fútbol, pierden 1000 pesos.

¿Por dónde pasa el problema de la violencia?
Me parece que en el tema de violencia sería muy fácil echarle la culpa a alguien. La violencia es general, olvidate de un partido de fútbol. Hay violencia en la calle. El fútbol a veces es un ámbito donde se permiten hechos de violencia porque la gente libera tensiones que no tienen que ver con el juego en sí. Tienen problemas en la casa, problemas de trabajo o de familia y terminan liberándolos en el fútbol. Hoy, agravado con que las barras que antes nosotros mirábamos por televisión y pensabas que eran una cuestión del Gran Buenos Aires, las tenemos medio instaladas acá. No son muchas, no son tan grandes pero ya hay varios clubes que tienen barritas. A veces es complicado y, si a eso le sumas que a veces tenés problemas para armar los partidos porque no alcanza el operativo, entonces tenemos un cóctel grande. Hay que reconocer que en los últimos seis semanas hemos tenido cuatro hechos de violencia, es demasiado para lo que es la Liga. Antes tenías uno cada tanto.

Muchos justifican que, por el hecho de pagar la entrada, la gente puede descargar toda su bronca en la cancha y tiene derecho a hacer y decir lo que quiere, ¿es así?
A mi parece que una persona que insulte en la cancha, aunque no está bien que lo haga, vos podés tolerar un exabrupto en un ámbito donde históricamente el exabruto es parte del folclore. Obviamente, lo que no se puede tolerar de ninguna manera es una agresión. Una cosa es el insulto, que está mal, pero de ahí a tirar una piedra o saltar el alambrado y querer ir a pegar o robarle la bandera, eso está mal. Lo ideal es volver a lo que era antes. Yo cuando era chico iba a la cancha con mi papá y algunos iban con la familia, se sentaban e iban a tomar mate. A veces la realidad te muestra otra cosa, es un problema general, no es un problema de los dirigentes, ni de la policía sino un problema de la sociedad. Ahora vos tenés que poner algún límite sino no se puede jugar más al fútbol. En los últimos partidos hubo hechos muy graves. Te digo la verdad, con los últimos hechos, no se puede jugar más al fútbol y fijate que la medida de jugar a puertas cerradas es una medida durísima pero sirve, primero, para terminar el campeonato y tomar alguna medida para que la gente reflexione.

Se tomó la decisión de jugar a puertas cerradas pero, ¿qué opina de la quita de puntos?
Cuando se toma ese tipo de decisiones, uno tiene que tener en cuenta el ámbito y las circunstancias en las que vos te encontrás. Vos a veces tenés que tomar medidas que no te parecen las ideales pero tenés sólo una semana para decidir porque el campeonato no se puede parar dos meses para hacer un estudio para ver que se puede hacer porque deportivamente sería un desastre. Cuando vos tenés que tomar una medida de un día para el otro a veces se deciden cosas que no serían lo ideal. Lo ideal si uno se pone a pensar es jugar al fútbol para que la gente lo vaya a ver pero si se juega a puertas cerradas que sentido tiene. Pero lo tenés que hacer rápido porque al otro fin de semana tenés que jugar. Se toman ese tipo de medidas que son coyunturales en ese momento, por ejemplo, para poder terminar el campeonato. A mi parece que habría que sentarse y hacer una evaluación un poco más amplia con los clubes, con los dirigentes, con la policía, con varios actores, para tomar decisiones más de fondo.

Incluso se barajó la posibilidad de no terminar el campeonato.
Esa es otra opción que se discutió en la Liga. A mi me parecía que es una barbaridad y la mayoría de los clubes opinaron lo mismo. Vos no podés suspender un torneo que lleva ocho meses por estas cuestiones. Si vos te ponés a pensar, no son todos los clubes los involucrados en estos hechos. Hoy por hoy, en la Liga, hay cuatro clubes involucrados en hechos de violencia frente a quince participantes. Si no terminas el campeonato, estarías castigando a los que no hicieron nada. Vos tomás este tipo de medidas y los que hicieron lío juegan a puertas cerradas y, los que no tuvieron nada que ver, también. Se toman para bajar el nivel de conflictividad, que es lo que quiere el CoProSeDe y para poder terminar el campeonato. Nuestro torneo termina a fines de noviembre y después vos tenés tres meses para ver que hacer en marzo.

¿Esta medida es un parche para terminar el campeonato o tal vez siga el año que viene?
Honestamente te digo, mi mandato termina en diciembre y yo no te puedo decir que es lo que va a pasar. Si vos me preguntas a mi, vos fijate que el ascenso en AFA, hace bastante tiempo que está jugando sin público visitante. Empezó como un parche ante hechos muchos más graves que estos y, hoy por hoy, siguen así. Ellos consideran que les bajó mucho la conflictividad pero eso opinable porque si no hay gente quien se va a pelear. Ahí está el tema. Lo que pasa es que, cuando llegas a una sucesión de hechos como los que se vivieron en este último tiempo, a mi me parece que alguna señal tenés que dar y decís basta, así no se puede seguir jugando. Restan cuatro fechas pero habrá que pensar si esto va a seguir así o que solución se le puede buscar.

A nivel nacional, por los incidentes entre Tigre y Chicago por la Promoción de Primera, decidió jugarse todo el ascenso sin público visitante, ¿no es injusto?
Pero vos tenés que evaluar otra cosa. En ese nivel de competencia, vos tenés que saltar lo que es el deporte del fútbol a lo que es el negocio del fútbol. El negocio en la Argentina, es el fútbol de primera división y sacarle el público visitante implicaba un perjuicio mayor. En primera, los operativos son mayores porque hay más dinero para pagar el servicio y los estadios tienen mayor seguridad. Hay que evaluar todas esas cosas cuando vas a tomar una decisión. No es lo mismo brindar seguridad en la cancha de River, Boca o San Lorenzo que en estadios del ascenso que son mucho más chicos y más precarios. Ahí, se les hace más difícil a los policías para controlar y si elevás el costo de la seguridad, como no se recauda tanto, se hace imposible. Es una cuestión de fondo. Si el fútbol es para que la gente lo mire y no puede ir no tiene sentido. Pero también el que quiera ir a ver un partido y corre el riesgo de que le tiren un piedrazo o que haya violencia, tampoco le gusta a nadie. Hay que reconocer que nosotros tenemos un problema de violencia en la sociedad no son los hinchas de tal club. No es fácil tomar una resolución general. Vos tenés que tomar esto como un parche pero necesitas una resolución más amplia, de nivel político, como en su momento lo hizo Inglaterra debido a los hechos de violencia que tenían. No creo que la solución pase por la Liga, ni siquiera por la AFA. Esto tiene que ser una decisión política. Habría que aplicar a raja tabla la ley del deporte, por ejemplo, no dejando entrar a los estadios a los violentos.

¿Por qué se cambió de decisión con el tema Laspada? La Liga había tomado una determinación y después el Consejo Federal la echó para atrás
Reglamentariamente las ligas son autónomas, manejan su propio reglamento dentro de esas atribuciones y tienen libertad de movimiento. El caso puntual de Laspada, en su momento, cuando se plantea la protesta, el tribunal de penas de la Liga consideró mal incluido el jugador por la documentación que había, se le da por perdido el partido a Olimpo e incluso se va al descenso. Tiro había jugado la promoción con La Armonía pero Olimpo apela porque los fallos del tribunal de la Liga son apelables ante el Tribunal del Consejo Federal. En ese momento, el tribunal revocó el fallo considerando que estaba equivocado el fallo de la Liga por una interpretación que hay sobre el valor del boletín de la AFA. Esto fue importante porque justo definía un descenso pero no es la única vez que el Consejo revocó un fallo de la Liga.

¿Creció la Liga en los últimos años?
El fútbol de la Liga del Sur ha crecido mucho en los últimos años. Pensá lo que costaba antes en la década del ´80 o del ´90. Al principio era distinto porque debías ganar muchos partidos y tal vez perdiendo uno te quedabas afuera del ascenso. En los últimos años, hay muchos equipos de la Liga que han participado de los torneos argentinos y han tenido buenas participaciones, incluso con muy pocos refuerzos. Eso te da la pauta lo competitivo que es el torneo y que, con poco, hacen buenas campañas en todos los certámenes.

Dejando de lado los problemas del año, ¿cómo festejaron los 100 años de la Liga?
(Risas). En lo personal, siempre dije que era un honor y un orgullo dirigir la Liga en sus 100 años de vida. Honestamente, comenzamos con unos inconvenientes (ajenos a lo que es la Liga) con los pases de Mancinelli y Olivi, hubo problemas con los operativos y eso generó conflictos internos entre los clubes y un clima raro para no estar de festejo. Pero, dentro de todo, en la fiesta se hizo todo lo humanamente posible. Nos queda jugar el partido pero, como está la situación con los problemas de violencia, no veo una posibilidad concreta de jugar el encuentro. Se dio un coctel de cosas ajenas. Las cosas pasan, no porque uno quiere sino porque pasan. Uno no tiene más remedio que asumir las responsabilidades y tratar de resolver los problemas.

Es raro que una ciudad tan identificada al básquet tenga una de las Ligas de fútbol más antiguas del país
El básquet marcó una época. Creo que se ha perdido la Liga Local porque buscando mejoras económicas los jugadores se van a competir a otro lado y a lo mejor en el fútbol, al ser más parejo, es distinto. Es un tema que no te puedo responder pero si te puedo decir que es una paradoja.

En diciembre termina su mandato pero, si pudiera, ¿le gustaría seguir?
Terminó el mandato porque por el estatuto es así. En la Liga se reformó el estatuto y antes era de dos años con re-elección indefinida. Ahora, es tres años con una re-elección y yo ya fui re-electo o sea que no estoy en condiciones de seguir. Primero, por el estatuto no puedo y segundo, honestamente, ya llevo cinco años y un poco uno se cansa. Además, creo que es bueno la alternar. Es bueno que se vaya cambiando porque la gente nueva que venga tiene otras ideas nuevas y eso tiene empuje.

¿Cómo le gustaría que lo recuerden en la Liga?
A mi me parece que, en lo personal, en este último tiempo cambió todo por los inconvenientes. Cuando entré a la Liga dije que lo primero que iba a hacer era trabajar y lo hice. Tuve que aprender muchas cosas. Siempre traté de ser honesto con todos y obviamente me equivoqué muchas veces y debo haber tenido más errores que aciertos pero estuve siempre al frente de los problemas. Lo importante es que la Liga siga funcionando, no importa quien esté pero que siga funcionando y que siempre tenga gente que la vaya nutriendo. Ese es el secreto para llegar a los cien años.

No hay comentarios: