viernes, 7 de noviembre de 2008

“LA LIGA Y YO NO ESTAMOS ECHOS EL UNO PARA EL OTRO”

En las oficinas que posee El Nacional en calle Chiclana, Atico dialogo con Juan Andrés García. En una charla íntima, rodeado de videos de básquet, el técnico del Celeste repasó su carrera como entrenador, habló a cerca de la actualidad del equipo y sobre el futuro suyo dentro de la entidad local. Además, analizó el momento que viven las formativas bahienses, destacó a Liniers por el trabajo que realiza en menores y dijo que es el modelo a seguir para mejorar el futuro de nuestro básquet. En una entrevista imperdible, el entrenador local se mostró auténtico y dejó varias frases para la reflexión.

Para el armado del equipo, ¿tenías jugadores en vista o llegaron los que pudo traer el club?
La historia empieza cuando termina la temporada anterior. De la otra temporada nos interesaba retener a dos jugadores: Djibril Kanté, con el cual estuvimos dos meses de idas y venidas con el tema de mejoras laborales y económicas. Él se fue a Estados Unidos, al tiempo cambió de agente, le apareció más trabajo, parecía que se iba a España, que se volvía y al final firmó con Atenas. Y el segundo era un nacional, Federico Ferrini. Con la oferta de Atenas se hizo inviable para nuestra economía. A partir de ahí, siempre los clubes de mitad de tabla hacia abajo (económicamente hablando) tienen que esperar que los clubes de arriba fichen sus jugadores, cuando ellos terminaron y creyeron que era lo mejor, ahí salió El Nacional. Lo primero que se cubrió fue a Ferrini, con Sebastián Castiñeira. Después a Kanté con Dionisio Gómez y, por último, en lo que nos quedaba, que eran el 2 y el 4, era obvio que íbamos por jugadores extranjeros en lugar de Patricio Rodríguez y de Pablo Barrios. Después nos quedamos con jugadores del club como Ramiro Heinrich, Alexis Elsener en la rotación y conseguimos un relevo como Facundo Venturini, con el que estamos muy contentos. En la base, nos quedaba Gastón Torre o Federico Sureda pero optamos por Torre y terminamos de armar el equipo.

¿Estás conforme con el armado del equipo?
Sí. Sin dudas. No te lo digo porque tenemos “más que” o “más potencial que” sino porque en esta liga tan capitalista, tan meramente económica en muchos aspectos, donde el 60, 65 o quizás el 70 por ciento de la competición se resuelva en el fichaje. Porque si vos hacés una tabla de posiciones, es muy difícil que falles en cuanto a los puestos. Habrá una sorpresa y una decepción pero el resto es pura lógica. Entonces en esta liga, cuando vos consigas jugadores que vengan a trabajar con compromiso, que cedan posiciones deportivas y económicas, que vengan a un club de corte austero de trabajo y de salario y que sean tan trabajadores como los que vinieron es realmente para valorar. Estamos muy contentos con eso.

En lo económico, ¿cuándo ocurrió el cambio en las cifras de los nacionales?
Nuestra competición no tiene reglas. Los midgets tienen, se cambian tantas veces el juego de cubiertas; la Fórmula 1 también tiene reglas. La NBA tiene un tope salarial. Los equipos no gastan lo que tienen sino hasta cierto límite. Nuestra competición no. Debemos ser más ricos que las demás competiciones entonces estamos sin reglas, el que junta diez puede gastar diez y compite de igual a igual con el que puede gastar uno. Eso igual que el fútbol y tampoco están parejos porque de una vez que sale campeón Lanús, Boca sale diez. Pero supongamos que sobran futbolistas en Argentina entonces podés hacerlo pero en el basquetbolista, sin protección, este mismo sistema hace que los poderosos sean más poderosos y haya muchos equipos cuya declamación sea que juegan por la permanencia. Y en eso estamos nosotros y lo decimos abiertamente. El tema es que jugar sin reglas, sin tener un torneo arreglado en lo económico, los que deberían ganar la competición son los poderosos. Pero todos quieren ganar la Liga, por eso a Leo Gutiérrez lo buscan todos y lo buscan todos los mejores. Entonces los diez mejores no tiene ofertas sino sobreofertas y cada una va mejorando la anterior. Nuestra competición, con los ingresos que tiene, daría tranquilamente para que los clubes ganaran dinero pero tomense el tiempo de averiguar si lo ganan al final de la temporada.

¿Qué opinión tenés a cerca de inclusión del tercer extranjero?
Es un paliativo, potestad de los clubes. No veo por que deba ser queja de los demás estamentos como ha sido, del estamento jugadores, del estamento entrenadores, del estamento periodistas. El único estamento que genera y arriesga el dinero, es el dirigencial y si ellos consideran que la medida es viable, esta bien. Si traen a plata de un jugador nacional un extranjero y lo traen con opción no garantido, de modo tal que si tiene una lesión puede haber otro. No cualquier institución deportiva resiste lo que resistió Regatas Corrientes, de perder tantos meses lo que era su mejor ficha, Alejandro Montecchia, y salir a pagar otra al mismo tiempo que seguía pagando la anterior. Esa situación no es para cualquiera. Entonces si los dirigentes creyeron positivo esto, dejémoslo probar y a fin de la Liga veremos si fue positivo. Como entrenador, prefiero dirigir más nacionales y menos extranjeros. Creo que el que juegue con tres extranjeros no tendrá ventaja sino que es un paliativo para conseguir el quinto titular que no podés tener dentro del mercado nacional.

Hablando de extranjeros, hace poco que ficharon al último foráneo, Donzell Rush, ¿cómo lo ves en las primeras prácticas?
La llegada es buena. Uno tiene los antecedentes del jugador y el presente. Sus antecedentes hablan bien de él, un jugador de oficio, de rol, de equipo. No va a ser goleador porque no lo es. Pero su presente es muy bueno, llegó en forma para entrenar, a la media hora de la práctica no pidió salir, no está excedido de peso. Vino con la mente abierta, de modo tal que lo felicitamos porque, después de tres primeros entrenamientos, ya estaba en conocimiento del juego del equipo y eso habla de una persona importante en el aspecto intelectual. Ahora falta la otra parte que es la inserción deportiva y finalmente el rendimiento deportivo, de eso se trata.

¿Cómo llegó el equipo al arranque de la Liga?
Creo que todavía tiene más potencial que presente. Hicimos alrededor de cuarenta prácticas y pensé que iba a ver algunas cosas más desarrolladas. Creo que el equipo va a necesitar tiempo. El año pasado pedimos diez partidos de tolerancia y este vamos a pedir casi veinte. Vamos a necesitar ese tiempo para ir forjando el equipo con tranquilidad. Y, a nuestra gente, le pido que quiera mucho al equipo y que no haga comparaciones con el anterior porque no está más. Ahora está este. Flaco favor le haríamos si estuviésemos diciendo que Venturini no juega como Ferrini o Rush no juega como Kanté. Queremos mucho apoyo y cariño para estos jugadores que han decido tomar este desafío.

Quizás ahora no hay tantas individualidades pero tal vez se juegue mejor en conjunto y se obtienen más resultados.
Quizás se juegue más ordenado que el año pasado, esa es una de las apuestas.

¿Y cómo se le explica a ciudad como Monte Hermoso, no tan familiarizada con el básquet, que a este equipo hay que esperarlo?
Monte Hermoso tiene la particularidad de que, no solo conoció la Liga de repente (El TNA primero y la Liga después) sino que vivió dos años de plenos éxitos, casi irrepetibles como le pasó a Estudiantes de Olavaria o a Gepu en su momento. Pasás de la nada, podríamos decir, a ver un equipo exitosísimo de TNA (perdimos un partido en siete meses de local), que ganó el ascenso y el campeonato. Después repitiendo en la A pese a que dijimos que nos tengan paciencia en la segunda temporada, que iba a haber muchas derrotas pero terminamos haciendo un buen torneo. A la gente le falta conocer la nueva cara: primero querer al nuevo equipo porque se habían encariñado con algunos jugadores que, después de dos temporadas, habían pegado un buen feedback, una buena relación; y segundo, saber esperarlo. De eso se trata.

Analizando la reciente Copa Argentina, ¿qué equipos o jugadores te sorprendieron?
Jugadores no muchos salvo algunos extranjeros que no conocíamos. Nos impactó mucho (David) Jackson de Peñarol. Realmente es un jugador de equipo, que logra lo que todo entrenador quiere, que un jugador mejore al equipo. Tiró, anotó y ví que ayudó mucho al base a trasladar la pelota.
En cuanto a los equipos, los cuatro son impactantes porque tienen un alto nivel de juego y una gran profundidad en el banco. Es admirable como en un momento Atenas estaba jugando a un buen nivel y en el banco tenía a Gutiérrez o Boca, que en el banco tenía a Raymundo Legaria o Mark Bortz. Son equipos profundos y por algo llegaron donde llegaron.

¿Creés que Atenas está un escalón arriba que los demás?
No. No me parece, creo que los siete u ocho de arriba están muy fuertes y se ha indicado a Atenas como gran candidato pero nos olvidamos que Libertad jugó sin sus extranjeros y tiene más potencial que el año pasado porque al equipo le agregó a Gustavo Oroná y un segundo año de trabajo. Además, Boca finalmente va a dar con sus extranjeros; Regatas Corrientes no saltó a la pista y es el campeón de la Liga Sudamericana. Pienso que nuestra Liga es impredecible en esto.

Justamente, previo al arranque de la Liga, salieron unas predicciones que lo ubican a El Nacional en octavo lugar, ¿a eso apuntás?
Traemé papel que firmo ya. Eso es un sueño. El equipo tiene que hacer pie en la categoría y salvarla y, si eso está cubierto, cuando termina la Liga vamos a decir que cumplimos. Si se cubre antes y lo logramos sin sufrimiento, mejor. De 44 partidos de la serie regular, el año pasado, El Nacional, que fue indicado como el equipo revelación, con el jugador revelación, en la fecha 39 ya habíamos asegurado la categoría. Matemáticamente había una tendencia muy a favor pero tuvimos que esperar hasta las últimas seis fechas, entonces quiere decir que no es tan fácil y que asegurar la categoría no es un tema menor.

¿Cómo analizás la actualidad de Bahía Blanca Estudiantes?
Estudiantes está bien. Yo lo veo mucho mejor que la temporada pasada porque salió del famoso segundo año de la A, que es un año de quiebre. Repite a Marcelo (Richotti), lo cual no habla de un entrenador nuevo sino de uno que hizo un cuarto de temporada. Aparte que, cuando salís de terapia intensiva, todo lo que viene es mejor.

Hoy, en la segunda fecha, juegan el clásico, ¿lo tomás como algo especial o como un partido cualquiera?
A mi parece que la gente lo toma de acuerdo a lo que consume en los medios y para los medios va a haber más centímetros, más imágenes, más notas, más gente en la cancha. También parecerá que si ganaste, ganaste más que un partido y si perdiste, perdiste más que uno pero sabemos que no es así.

Hablemos un poco de tu carrera. Fuiste subiendo escalones desde las formativas hasta la Liga, ¿te falta algo más?.
Me faltan sueños para saber para donde sigue esto. Creo que la Liga es muy linda pero es muy estrepidante, muy vertiginosa y creo que no estamos hechos el uno para el otro. Hice estos años de experiencia (los de TNA y el de Primera) pero creo que en un breve tiempo más supongo que el club me va a necesitar en otra función, por ejemplo, volver al torneo local y para eso estaré preparado.

¿Cómo ves el torneo local?
Muy bueno como siempre pero en el elogio está la crítica. Cuando uno dice como siempre, que el torneo local está como hace unos años, diría que ya debería dar pasos adelante. Lo alabo deportivamente, hay mejores cuerpos técnicos, todos tienen insertos el preparador físico, el gimnasio y la pretemporada. Incluso he visto equipos que han hecho doble turno y eso es positivo. Pero nuestra Liga local adolece de lo que son las estadísticas. Nadie sabe quien es el mejor rebotero del campeonato o el mejor taponador y llevarlas es algo sencillo. Creo que con eso y la filmación de los partidos estariamos varios pasos adelante. Le daríamos material a todos los equipos para que jugaran mejor y el espectador, por el precio de la misma entrada, vea un mejor espectáculo.

Hay muchos jugadores que vienen a los clubes locales provenientes de las ligas de mayor competición en el receso de sus torneos. ¿Eso complica o beneficia a los equipos?
Creo que para algunos jugadores es algo nostálgico y conveniente en lo físico.
Puede complicar al equipo si no tiene en claro que juega algunos meses de una forma y los otros meses de otra. Uno está acostumbrado a que tiene que poner lo mejor al final pero en este sistema, debes poner lo mejor al principio y después resistir. Pero algunos le ha salido bien.

Bahía es la Capital histórica del Básquet pero algunos periodistas, teniendo en cuenta sólo los resultados deportivos de Bahía Blanca Estudiantes y El Nacional en la Liga, ponen en duda este rótulo. ¿Qué opinión tenés sobre el tema?.
En realidad no me preocupa la denominación o el título. Mañana tenemos el título, ya lo guardamos en la vitrina y lo hacemos ya no un título sino un trofeo. Tenemos el trofeo o la estatua que somos “La capital del básquet” pero el tema es que hacemos después. Mientras nos quedemos en sí somos o no la Capital, si el trofeo es nuestro o no, no damos el paso adelante. A nivel selecciones, a nivel torneo locales, a nivel reclutamiento de chicos, creo que es positivo que se hayan mejorado algunos estadios (el piso, la iluminación, gimnasios). Son pequeñas mejoras pero deberíamos apuntar a eso y no a ver si el resto del país piensa eso o estar declamándonos nosotros mismos de esa manera. Sería bueno preocuparnos por lo que viene.

Qué crees que falta, teniendo en cuenta el semillero que es Bahía, para que los equipos de Liga (Estudiantes y El Nacional) no salgan a buscar tantos jugadores afuera y conformen sus planteles con nombres de nuestra ciudad
Es muy buena la pregunta. Yo creo que necesitamos, básicamente, reconocer que esta es una Liga Nacional de clubes y no de ciudades. Uno quiere que en Ben Hur estén los jugadores que nacieron en Rafaela y no es así. Solamente puede tener cierta identidad Córdoba y como provincia no como ciudad, porque tiene jugadores de San Francisco, Villa María, Morteros. Pero, para contestar la pregunta, acá necesitaríamos reclutar mejor calidad de jugadores. A veces estamos manteniendo un grupo de 20, 30 o 40 semiprofesionales que ayudan en el torneo local pero con ese dinero se podría contratar jóvenes talentos. Hoy no es fácil, todos los equipos de Liga buscan chicos. La segunda cosa, una vez que estos jugadores estuviesen insertos en el básquet, hay que tener en cuenta que es un salto grandísimo del torneo local a la Liga Nacional, por lo tanto es altamente probable que los jugadores no lleguen. Los clubes deberían hacer lo que está haciendo Liniers, jugar torneos provinciales, jugar la B, el torneo local y así los jugadores tienen pasos intermedios.
Sí a Liniers le va bien, puede ser el puntapié para que otros clubes se animen a hacer lo mismo
Le tendría que ir bien en lo económico porque en lo deportivo seguro que va a dar pelea. Es un equipo organizado y va a estar a la altura de los mejores equipos de la provincia de Buenos Aires pero le tiene que ir bien en lo económico porque esas cosas tienen efecto de contagio. Me acuerdo un año, jugaron seis o siete equipos de Bahía y los últimos años no jugó ninguno. Tengo mis reservas sobre tema. Los dirigentes están criados para jugar con clubes que están a cuadras de distancia y nuestra ciudad es bendita en eso. En la ciudad Neuquén, por ejemplo, hay tres clubes y hay que viajar 270 kilómetros a Zapala, 40 a Roca y 80 a El Chocón para jugar. No es fácil para los clubes que tienen que hacer eso todos los fines de semana. Acá no viajamos, es un gasto que nadie tiene previsto y asusta mucho. Si a Liniers le va bien habrá efecto de contagio.

¿Que sueños te faltan?
Me están faltan algunas metas. Después de esta experiencia, volver al torneo local puede ser una alternativa. No tengo planeado ni se me ocurre irme a otro lado porque me he ido y no he sido feliz. La verdad que no sé. Tengo unas preguntas conmigo mismo y como no tengo las respuestas no te las puedo dar. Pero no me imagino un futuro lejos de El Nacional

No hay comentarios: