Argentina participó en 18 de las 25 ediciones que se llevan disputadas de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna(comenzaron en Atenas 1896). A lo largo de la historia, nuestro país obtuvo un total de 60 medallas, entre ellas están 15 de oro, 23 de plata y 22 de bronce. La primera participación nacional fue en París 1924, en donde logró 7 medallas. A partir de allí, salvo en los Juegos de Moscú 1980 en los que no participó por el boicot mundial que existía durante esos años hacia los países comunistas, Argentina participó, con distinta suerte, en las demás ediciones de la competencia deportiva más importante del planeta.
A continuación, un breve repaso por las medallas obtenidas por nuestra nación a lo largo de la historia olímpica:
París 1924: Siete medallas, una dorada en polo, cuatro plateadas (dos en boxeo, una en atletismo y la otra en tiro) y dos de bronce, ambas en boxeo.
Amsterdan 1928: Siete medallas, esta vez tres oros, Víctor Abeldaño y Arturo Rodríguez Jurado (boxeo) y Alberto Zorrilla (natación); más tres de plata y una de bronce. Junto a Londres 1948 esta sería la mejor actuación.
Los Angeles 1932: 4 medallas. El argentino Juan Carlos Zabala ganó el maratón concretando uno de los hitos más grande del deporte argentino y nuevamente el boxeo fue el deporte que acaparó la mayor cantidad de medallas, con dos de oro (Santiago Lovell y Carmelo Robledo) y una de plata (Amado Azar).
Berlín 1936: Siete medallas, dos de oro (el equipo de polo y Oscar Casanovas en boxeo), dos de plata (natación y boxeo) y tres de bronce (una en remo, dos en boxeo).
Herlsinki 1952: 5 medallas. El oro argentino lo consiguió el remo de la mano de Tranquilo Capozzo y Eduardo Guerrero. Además, hubo dos medallas de plata, en atletismo Reinaldo Gorno y en boxeo Antonio Pacenza y dos de bronce, en boxeo Eladio Herrera y en pesas Humberto Selvetti.
Melbourne 1956: Dos medallas. El pesista Humberto Selvetti fue el más destacado al ganar la medalla de plata en la categoría pesados. Por otra parte, Víctor Zalazar (boxeo) consiguió el bronce.
Roma 1960: 2 medallas. Argentina sumó solamente una medalla de plata en vela (Jorge Salas Chaves, Héctor Calegaris, Jorge del Río) y otra de bronce en boxeo (Abel Laudinio).
Tokyo 1964: 1 medalla. Los resultados fueron negativos y la única medalla fue de plata, lograda por Carlos Moratorio en equitación.
México 1968: 2 medallas. Argentina apenas alcanzó dos preseas de bronce (Mario Guiloti, boxeo y Alberto Demiddi en remo).
Munich 1972: 1 medalla. El único halago conseguido se debió a otra lúcida performance del remero Alberto Demiddi quien logró medalla de plata.
Montreal 1976: Sin medallas.
Los Angeles 1984: Sin medallas.
Seúl 1988: 2 medallas. Una de plata, de la mano de Gabriela Sabatini en Tenis y una de bronce, con el Voley masculino.
Barcelona 1992: 1 medalla. En esta oportunidad la única gran satisfacción para Argentina fue la brindada por Javier Frana y Christian Miniussi, quienes ganaron la medalla de bronce jugando tenis dobles.
Atlanta 1996: 3 medallas. Dos de plata (Carlos Espínola en Clase Mistral de windsurf y el equipo de fútbol dirigido por Daniel Passarella) y una de bronce (Pablo Chacón en boxeo).
Sidney 2000: 4 medallas. La delegación argentina realizó la mejor actuación desde Helsinki 1952 (última medalla dorada lograda por Capozzo y Guerrero, dos de plata y una de bronce). Dos de plata (Carlos Espínola en la Clase Mistral de Windsurf y Las Leonas), dos de bronce (Serena Amato en Clase Europa y la dupla Juan De la Fuente y Javier Conte en Clase 470, ambas en Yachting.
Atenas 2004: 6 medallas. En Atenas 2004 Argentina volvió a ganar el oro después de 52 años. Los equipos de fútbol y básquetbol subieron a lo más alto del podio mientras que el hockey sobre césped femenino, el yachting, el tenis y la natación ganaron una medalla de bronce.
miércoles, 6 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario