1944: El 26 de noviembre nace en Rosario Roberto Fontanarrosa
1954: El pequeño Fontanarrosa va a la cancha por primera vez a ver un partido entre Rosario Central y Tigre.
1957: Termina la escuela primaria e inicia el curso de los “12 Famosos Artistas” que la Escuela Panamericana de Arte dictaba por correspondencia.
1961: Negado para las matemáticas, la física y la química, Fontanarrosa deja el secundario después de repetir tercer año.
1963: Empieza a trabajar en la agencia de publicidad de Roberto Reyna
1968: Fontanarrosa publica su primer chiste en la revista Boom: un policía muestra su bastón manchado de rojo (sangre) y dice "no hay ninguna duda, eran comunistas”. En la publicación ilustraba las tapas serias en color y las páginas de humor
1971: Central campeón por primera vez, con el histórico gol de Aldo Pedro Poy de "palomita", frente a Newell´s en semifinales. En homenaje a esa histórica jornada, Fontanarrosa escribió “19 de septiembre de 1971″, incluido en Nada del otro mundo en 1988.
1972: Surge en Córdoba la revista humorística ” Hortensia”, que llega a tirar más de cien mil ejemplares por números, en la que participan Caloi, Brócoli, Lolo Amengual, Crist, Ian y Fontanarrosa, entre otros. “Hortensia” fue la madre de sus dos hijos, Boogie el aceitoso e Inodoro Pereyra, el renegau. A fines del ´72 aparece también “Satiricón”, donde el humorista publica unas historietas basadas en cuentos de Borges, en películas o en best-sellers famosos.
Con 28 años, ¿Quién es Fontanarrosa? se convirtió el nombre del primer volumen de humor gráfico del Negro. A partir de entonces, y con ese sello, aparecieron tomos humorísticos suyos sobre casi todos los temas: el fútbol, el sexo, el fútbol, la política, el sexo, la cultura, el fútbol.
1973: La nueva contratapa del diario “Clarín” es un signo del fortalecimiento del género de la historieta y el humor gráfico argentinos. Convocada por Caloi, se instala en el matutino toda una banda de humoristas autóctonos: Viuti, Tabaré, Altuna, Dobal, Ian, Rivero, Crist y, por supuesto, Fontanarrosa.
1974: Nace la revista “Mengano”, a donde emigran varios de los integrantes de “Satiricón”: Limura, Bróccoli, y Amengual, así como Viuti y Fontanarrosa que trabajan simultáneamente en las dos publicaciones. Para la misma época el humorista colabora también en otros proyectos tales como “Chaupinela”, "La Cebra a Lunares", "Medio a la fuerza" y “Mengano”.
Ese mismo año, Inodoro hace rancho aparte: Ediciones de la Flor publica la primera compilación de sus aventuras, puntapié de una serie que ya ha superado la veintena de volúmenes. A Boogie le bastó una bazuca y una granada de trotyl para conseguir -en buenos términos- que la editorial lanzará también el título inicial de su colección, que ahora ya tiene doce tomos.
1976: Inodoro se instala junto a la Eulogia y el Mendieta en el diario “Clarín”. Luego de pasar por diferentes secciones se incorpora a “Viva”, rediseñada revista dominical del matutino.
1979: Boogie comienza a aparecer en “Humor Registrado”, en el semanario “La Maga” y en publicaciones mexicanas y colombianas.
1980: Fontanarrosa. Comienza a colaborar en la elaboración de los espectáculos de Les Luthiers. 1981: Editorial Pomaire publica "Best Seller", novela inicial de Fontanarrosa. El mismo sello lanza, al año siguiente, "El área 18", su secuela.
1982: "El mundo ha vivido equivocado" es su primer libro de cuentos. A él le siguen "No sé si he sido claro", "Nada del otro mundo", "Uno nunca sabe", "El mayor de mis defectos" y "La mesa de los galanes", entre otros
1984: Aparece en el mercado “Fierro”, una revista que promueve la experimentación temática, narrativa y técnica de la historieta, un género que - para entonces- ya ha perdido su ingenuidad inicial. A sus páginas se incorpora, algunos años después, la serie "Semblanzas deportivas" creadas por Fontanarrosa así como las aventuras de "Sperman", un donante de esperma.
1985: Aparece la novela La Gansada.
1994: El Negro es contratado por “Clarín” para comentar los partidos jugados por la selección argentina en los Estados Unidos. Hay que decirlo: en realidad, son narrados por la Hermana Rosa, una mentalista que predice los resultados. En 1994, además, recibe el Premio Konex.
1998: Inodoro Pereyra el renegau, cumple 25 años y los festeja editando un volumen monumental.
2004: el 20 de Noviembre fue expositor en el III Congreso de la Lengua Española que se desarrolló en Rosario. El mismo día, dio la recordada charla “Sobre las malas palabras”.
2006: el 26 de abril, el Senado le entrega la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento, en reconocimiento a su vasta trayectoria y aportes a la cultura argentina.
viernes, 18 de julio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario