lunes, 9 de febrero de 2009

¿SE REPITE LA MISMA HISTORIA?

Por suerte, para todos los amantes la pelota, volvió el fútbol oficial a nuestro país. El arranque del Clausura parece repetir la misma historia que el reciente torneo Apertura. San Lorenzo, Lanus y Boca, seguramente tres de los mejores equipos de Argentina junto con Tigre y Estudiantes, comenzaron ganando en el debut y se postulan como serios candidatos a quedarse con el título. Con situaciones bien distintas, el "Ciclón", el "Grana" y el "Xeneise" arrancaron con sendos triunfos y buscarán seguir con su hegemonía dentro de nuestro medio. Por su parte, el "Pincha", otro de los aspirantes a la corona, con todos los titulares en cancha, empató 0 a 0 con Central y River, increíblemente, ganando 2 a 0 de local, terminó igualando con Colón.

Como suele pasar en cada receso de fútbol, los distintos equipos, además de realizar la pretemporada y ponerse a punto para el resto del año, buscan reforzar de la mejor manera sus planeteles. Algunos clubes pagan fortunas por los jugadores top del momento y se pelean por contratar a las figuritas del medio local; en cambio, otras instituciones deciden mantener sus planteles y apostar a un trabajo a largo plazo. Con los resultados puestos, podemos decir que la mejor alternativa para triunfar en nuestro medio es elegir la segunda opción. Ejemplo de ello son Boca, Lanus y San Lorenzo que, con realidades bien distintas, comenzaron ganando en el debut del Clausura y, aunque es demasiado apresurado para dar pronósticos, son los firmes candidatos a quedarse con el título.

El "Ciclón" abrió el torneo enfrentando a Tigre, subcampeón del Apertura y le ganó justamente 3 a 1, con goles de Paparatto en contra, Santana y Silvera; Boca le ganó, sin merecerlo, a Gimnasia de Jujuy como visitante por 2 a 1, con tantos de Noir y Viatri; Lanus comenzó perdiendo con Racing pero luego, gracias a la capacidad goleadora de Sand y al talento de Sebastián Blanco, logró revertir la historia y se impuso 3-1 sobre la Academia, con conquistas del Pepe en dos ocasiones y una de la joya Blanco. ¿Por qué remarcó la victoria de estos tres equipos? Porque son, al igual que Estudiantes y Argentinos por ejemplo, equipos que no cambiaron demasiado sus planteles y apuestan al largo plazo para lograr los objetivos planteados.

San Lorenzo tuvo como bajas a Hirsig, Acevedo y Menseguez, ninguno de los tres titulares y fichó a Bottinelli, Santana y el Papu Gómez. Se reforzó muy bien pero apostó al plantel que tenía para seguir peleando en los distintos frentes de batalla. Boca, por su parte, vendió a Dátolo al Napoli de Italia y, en su reemplazo, Ischia pone a Nico Gaitán, una de las joyitas de la cantera xeneise; por último, Lanus, fiel al estilo serio y cauto que lo viene caracterizando en los últimos años, no realizó modificaciones alguna en su plantel (no se fue nadie, no viene nadie). En mayor o menor medida, las tres instituciones son, junto a Vélez, Estudiantes, Tigre y Argentinos, los modelos a seguir en cuanto en todo sentido. Están bien en la parte económica, deportiva y social y, salvo casos aislados, no realizan incorporaciones rutilantes de un campeonato a otro.

Estudiantes, con todos los titulares en cancha y consumada la clasificación a la fase de grupos de la Libertadores, no pudo imponerse ante Central y terminó empatando 0 a 0. En el Estadio Único de La Plata, el equipo dirigido por Astrada no jugó bien y, como si esto fuera poco, sufrió la lesión de Juan Sebastián Verón. Por su lado, el "Canalla", urgido por los resultados en la lucha por escaparle a la Promoción, se llevó un punto de oro de la ciudad de las diagonales e intentará hacerse fuerte en el Gigante de Arroyito.

Sin duda alguna, como viene ocurriendo en los últimos torneos, la nota curiosa (y trágica a la vez) de la jornada la dio River. En el debut de Gorosito como técnico, el "Millonario" le ganaba 2 a 0 a Colón jugando bien y con un jugador de más pero, para sopresa de todos, el "Sabalero" le empató sobre la hora con dos bombazos de 35 metros de Capurro primero y de Prediger después en el minuto final de juego. Insólito y a la vez increíble lo que le pasa a River. Por primera vez en mucho tiempo, el equipo jugó bien, logró imponerse a su rival pero terminó empatando el partido cuando parecái que volviá a la senda del triunfo, después de nueve partidos sin ganar como local. River, River.....

Párrafo aparte merece la victoria de Newell´s sobre Gimnasia de La Plata. En el debut de Roberto Sensini como DT y con aires renovados en cuanto a lo institucional con la llegada de una nueva dirigencia y el final de la dictadura de López, la "Lepra", vapuleó 3 a 0 al "Lobo" con una actuación memorable de Lautaro Fórmica (el tercer gol fue antológico) y un enorme partido del Bernardi (regresó después de varios años en Europa) y Bernardello. Con el "Coloso del Parque" totalmente renovado y con los nuevos aires que reinan en el conjunto rojinegro, la mitad de Rosario vivió una fiesta y sueña con volver a ser, aunque sea un poco, el club modelo que fue en décadas anteriores.

Planteadas las cosas como están, parece ser que la pelea va a estar planteada entre los "mismos de siempre", los mismos que vienen peleando los últimos campeonatos y se reparten, torneo a torneo, toda la gloria. Para triunfar en nuestro fútbol, ¿es necesario sacudir el mercado de pases y empeñarse demasiado para traer jugadores a préstamo por seis meses o la idea es mantener el plantel y apostar al trabajo a largo plazo?. La respuesta, con los ejemplos a la vista, cae de madura.

No hay comentarios: