lunes, 9 de febrero de 2009

¿SE REPITE LA MISMA HISTORIA?

Por suerte, para todos los amantes la pelota, volvió el fútbol oficial a nuestro país. El arranque del Clausura parece repetir la misma historia que el reciente torneo Apertura. San Lorenzo, Lanus y Boca, seguramente tres de los mejores equipos de Argentina junto con Tigre y Estudiantes, comenzaron ganando en el debut y se postulan como serios candidatos a quedarse con el título. Con situaciones bien distintas, el "Ciclón", el "Grana" y el "Xeneise" arrancaron con sendos triunfos y buscarán seguir con su hegemonía dentro de nuestro medio. Por su parte, el "Pincha", otro de los aspirantes a la corona, con todos los titulares en cancha, empató 0 a 0 con Central y River, increíblemente, ganando 2 a 0 de local, terminó igualando con Colón.

Como suele pasar en cada receso de fútbol, los distintos equipos, además de realizar la pretemporada y ponerse a punto para el resto del año, buscan reforzar de la mejor manera sus planeteles. Algunos clubes pagan fortunas por los jugadores top del momento y se pelean por contratar a las figuritas del medio local; en cambio, otras instituciones deciden mantener sus planteles y apostar a un trabajo a largo plazo. Con los resultados puestos, podemos decir que la mejor alternativa para triunfar en nuestro medio es elegir la segunda opción. Ejemplo de ello son Boca, Lanus y San Lorenzo que, con realidades bien distintas, comenzaron ganando en el debut del Clausura y, aunque es demasiado apresurado para dar pronósticos, son los firmes candidatos a quedarse con el título.

El "Ciclón" abrió el torneo enfrentando a Tigre, subcampeón del Apertura y le ganó justamente 3 a 1, con goles de Paparatto en contra, Santana y Silvera; Boca le ganó, sin merecerlo, a Gimnasia de Jujuy como visitante por 2 a 1, con tantos de Noir y Viatri; Lanus comenzó perdiendo con Racing pero luego, gracias a la capacidad goleadora de Sand y al talento de Sebastián Blanco, logró revertir la historia y se impuso 3-1 sobre la Academia, con conquistas del Pepe en dos ocasiones y una de la joya Blanco. ¿Por qué remarcó la victoria de estos tres equipos? Porque son, al igual que Estudiantes y Argentinos por ejemplo, equipos que no cambiaron demasiado sus planteles y apuestan al largo plazo para lograr los objetivos planteados.

San Lorenzo tuvo como bajas a Hirsig, Acevedo y Menseguez, ninguno de los tres titulares y fichó a Bottinelli, Santana y el Papu Gómez. Se reforzó muy bien pero apostó al plantel que tenía para seguir peleando en los distintos frentes de batalla. Boca, por su parte, vendió a Dátolo al Napoli de Italia y, en su reemplazo, Ischia pone a Nico Gaitán, una de las joyitas de la cantera xeneise; por último, Lanus, fiel al estilo serio y cauto que lo viene caracterizando en los últimos años, no realizó modificaciones alguna en su plantel (no se fue nadie, no viene nadie). En mayor o menor medida, las tres instituciones son, junto a Vélez, Estudiantes, Tigre y Argentinos, los modelos a seguir en cuanto en todo sentido. Están bien en la parte económica, deportiva y social y, salvo casos aislados, no realizan incorporaciones rutilantes de un campeonato a otro.

Estudiantes, con todos los titulares en cancha y consumada la clasificación a la fase de grupos de la Libertadores, no pudo imponerse ante Central y terminó empatando 0 a 0. En el Estadio Único de La Plata, el equipo dirigido por Astrada no jugó bien y, como si esto fuera poco, sufrió la lesión de Juan Sebastián Verón. Por su lado, el "Canalla", urgido por los resultados en la lucha por escaparle a la Promoción, se llevó un punto de oro de la ciudad de las diagonales e intentará hacerse fuerte en el Gigante de Arroyito.

Sin duda alguna, como viene ocurriendo en los últimos torneos, la nota curiosa (y trágica a la vez) de la jornada la dio River. En el debut de Gorosito como técnico, el "Millonario" le ganaba 2 a 0 a Colón jugando bien y con un jugador de más pero, para sopresa de todos, el "Sabalero" le empató sobre la hora con dos bombazos de 35 metros de Capurro primero y de Prediger después en el minuto final de juego. Insólito y a la vez increíble lo que le pasa a River. Por primera vez en mucho tiempo, el equipo jugó bien, logró imponerse a su rival pero terminó empatando el partido cuando parecái que volviá a la senda del triunfo, después de nueve partidos sin ganar como local. River, River.....

Párrafo aparte merece la victoria de Newell´s sobre Gimnasia de La Plata. En el debut de Roberto Sensini como DT y con aires renovados en cuanto a lo institucional con la llegada de una nueva dirigencia y el final de la dictadura de López, la "Lepra", vapuleó 3 a 0 al "Lobo" con una actuación memorable de Lautaro Fórmica (el tercer gol fue antológico) y un enorme partido del Bernardi (regresó después de varios años en Europa) y Bernardello. Con el "Coloso del Parque" totalmente renovado y con los nuevos aires que reinan en el conjunto rojinegro, la mitad de Rosario vivió una fiesta y sueña con volver a ser, aunque sea un poco, el club modelo que fue en décadas anteriores.

Planteadas las cosas como están, parece ser que la pelea va a estar planteada entre los "mismos de siempre", los mismos que vienen peleando los últimos campeonatos y se reparten, torneo a torneo, toda la gloria. Para triunfar en nuestro fútbol, ¿es necesario sacudir el mercado de pases y empeñarse demasiado para traer jugadores a préstamo por seis meses o la idea es mantener el plantel y apostar al trabajo a largo plazo?. La respuesta, con los ejemplos a la vista, cae de madura.

viernes, 6 de febrero de 2009

VUELVE EL FUTBOL

Finalizó la pretemporada y, gracias a Dios para todos los amantes del fútbol, vuelve el Torneo oficial. Se terminaron los amistosos, los aburridos partidos de preparación (por momentos se juega con demasiada violencia) y la pelota comienza a rodar esta tarde con el encuentro entre dos potenciales candidatos al título, San Lorenzo y Tigre. Más tarde, juegan Huracán y San Martín de Tucumán.

El verano 2008/09 no quedará en la memoria de la gente precisamente por el nivel futbolístico que se pudo observar en las distintas canchas de nuestro país. Durante enero se habló más de las novelas por los pases y los escándalos en los clubes que de la pelota en sí. Los programas ocuparon sus horas de aire con la increíble e insólita historia del pase de Fabbiani a River y la pelea entre Caranta e Ischia por darle una resolución más elegante a la salida del arquero de la institución de la Rivera.

Pero, por suerte, hoy,. a partir de las 19.10, vuelve el fútbol de Primera División. Después de mirar horas y horas de fútbol inglés por la pantalla del TV, esta tarde podemos volver a disfrutar de nuestro fútbol. San Lorenzo y Tigre abren la primera fecha del Clausura y, en la previa, prometen un partidazo. Ambos equipos disputaron el famoso triangular final que definió el Apertura y, con planteles similares a los del torneo anterior, son serios candidatos al título. El "Ciclón" mantiene la base del campeonato pasado (se fueron Menseguez, Hirsig y Acevedo, ninguno de los tres titulares) y llegaron Bottinelli, Santana y el Papu Gómez (la mejor incorporación del torneo). Los dirigidos por Russo no tuvieron un buen verano pero, por plantel y rendimiento en el Apertura, es uno de los máximos favoritos a quedarse con la gloria. Hoy, no podrá estar presente Gonzalo Bergessio, expulsado en el último encuentro de la definición con Boca.

Por el lado del "Matador", hay que decir que no se fue ninguno de los titulares que lograron la histórica campaña del subcampeonato (no fueron campeones por difrencia de un gol). Tigre mantienen muchos de los futbolistas que vienen ascendiendo desde la Primera B y es uno de los equipos más compactos y efectivos de nuestro fútbol. Sin demasiados nombres rutilantes, los dirigidos por Diego Cagna intentarán repetir algo de todo lo bueno que vienen realizando en Primera (dos subcampeonatos en tres torneos) y sueñan con luchar otra vez bien arriba. Los de "Victoria" no cuentan entre sus filas con Morel, goleador del equipo, quien arrastra una contractura de la pretemporada.

Vuelve el fútbol de Primera y, con ellos, comienza la carrera por el título. Los 20 equipos que participan en el Clausura arrancan con las mismas ilusiones y, en la previa, todos sueñan con quedarse con la gloria. Llegó la hora de la verdad y todos hacen sus apuestas. ¿Quién será campeón?.

Tigre: Islas; Jerez, Paparatto, Blengio, Arruabarrena; Rusculleda, Castaño, Giménez; Ayala; Lázzaro y Altobelli.

San Lorenzo: Orión; González, Bianchi Arce, Bottinelli, A.Torres; Barrientos, Ledesma, J.M.Torres, Solari; Silvera y Chávez.

PRIMERA FECHA DEL CLAUSURA


Viernes 06.02.2009

Tigre-S.Lorenzo 19:00
Huracán-S. Martín T 21:00

Sábado 07.02.2009

Newell`s-Gimnasia 17:10
Argentinos-Arsenal 17:10
Godoy C.-Banfield 19:20
Lanús-Racing 21:30
Estudiantes-Central 21:30

Domingo 08.02.2009

River-Colón 17:10
Indep`te-Vélez 17:10
Gimnasia J.-Boca 19:30

martes, 3 de febrero de 2009

¿QUIEN LO PARA?

Como hace una temporada atrás Roger Federer parecía imbatible dentro del circuito, desde aquella final de Wimbledon 2008, el deporte de la pelotita amarilla tiene un nuevo Rey: Rafael Nadal. El español ganó el primer Gran Slam en una final histórica frente al suizo y es, cada vez con mayor claridad, el mejor del planeta. ¿Quién podrá con él?.

Ganó cinco veces consecutivas Roland Garros y, por ser español, fue tildado como el número uno de la tierra batida y principal adversario de Roger Federer en la carrera por estar en lo más alto del ranking ATP. Lo que nunca imaginaron los especialistas en la materia, de hecho nunca lo pronosticaron, fue que el mayorquí se convirtiera en el Rey absoluto del circuito masculino en tanto poco tiempo y que lograse imponer su juego en todo tipo de superficies. Desde su consolidación en el circuito, Nadal se mueve como pez en el agua en polvo de ladrillo y gana todos los torneos que juega en este tipo de piso. Pero ahora, además, triunfa en superficies duras, terreno totalmente esquivo en sus comienzos por su estilo de juego. En agosto ganó Wimbledon, cortándole una racha de cinco torneos consecutivos al gran "Rogelio" y hace unos días comenzó la temporada 2009 venciendolo en Australia. Rafa se convirtió en la bestia negra del relojito suizo: se enfrentaron 19 veces, en las cuales 13 festejó el joven español. Ahh, la derrota del pasado fin de semana, le impidió a Roger igualar el record de 14 títulos de Gran Slam que tiene en su poder el enorme Pete Sampras.

Con las cosas como están y con Federer como único rival serio en la actualidad, parece que la pelea por ser el Rey del Tenis será, por largo tiempo (viene siendo así desde varias temporadas atrás)mano a mano entre dos genios de este deporte. Dos jugadores con estilos bien diferentes pero con un objetivo claro: ser el mejor de todos y uno de los más grandes de la historia del tenis.

Lo cierto es que, con apenas 22 años y siete meses, Rafael Nadal ya tiene 32 títulos ATP y seis coronas de Grand Slam. Sólo le falta el US Open para conseguir levantar los cuatro trofeos más importantes del circuito, hazaña que pocos lograron en la historia, entre ellos, el más contemporáneo, Andre Agassi. ¿Quién lo para a Rafa?.