Sin embargo, Aníbal Fernández dijo que los pagos del Estado son "un verso"; el Gobierno oficializó el contrato por la TV con la AFA mediante la decisión administrativa 221/2009, que establece la "cesión exclusiva" de la explotación de los torneos locales a cambio de $ 600 millones anuales.
Finalmente, tras más de dos semanas de incertidumbre acerca de los términos del convenio entre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y el Gobierno, se publicó en el Boletín Oficial el contrato firmado el 20 de agosto, por el que se cedieron los derechos de explotación "primarios y secundarios" de la televisación del fútbol local por el término de diez años.
Mediante la decisión administrativa 221/2009, el Gobierno creó el Programa Fútbol para Todos que, según se indica en el texto de la norma, tiene por fin "permitir el acceso libre y gratuito de la televisión abierta en todo el territorio de la República Argentina" a los torneos organizados por la AFA.
Para ello, la Jefatura de Gabinete garantiza a la AFA un ingreso mínimo de $ 600 millones, más el ajuste que se prevé en la cláusula octava del contrato.
Sobre el dinero que, producto de la comercialización del fútbol, exceda esta suma, la AFA y el Gobierno se repartirán las ganancias en partes iguales.
Para este primer año del contrato se realizó un primer pago de $ 100 millones, en tanto que los restantes $ 500 millones se saldarán en once cuotas iguales.
Para los restantes nueve años, el pago a la AFA se realizará en 12 cuotas iguales, con vencimiento el 15 de cada mes.
Asimismo, se oficializa la programación de partidos que se vio en las dos primeras fechas del Torneo Apertura: dos partidos los viernes, cuatro los sábados y otros cuatro los domingos, que se disputarán en diferentes horarios, de manera de permitir que todos sean televisados en directo.
Uno de los puntos curiosos del acuerdo es el que está referido al "clásico", al que el contrato define como "el partido de mayor convocatoria de la fecha, a elección de la Jefatura de Gabinete de Ministros".
Tanto el clásico como los dos partidos que le sigan en convocatoria, "a elección de la Jefatura de Gabinete", se jugarán en domingo, en horarios que no se superpongan.
Sin embargo, el convenio establece algunos lineamientos para la elección del clásico de la fecha: siempre deberán tenerse en cuenta a "Boca, River, San Lorenzo, Racing, Independiente, Vélez Sarsfield y/o los punteros de la tabla y/o que el cotejo defina el carácter de puntero o de campeón o de subcampeón o el descenso ó la ubicación de las posiciones de promoción o descenso directo".
Asimismo, se establece que Boca y River jugarán siempre en domingo (excepto cuando haya una fecha extraordinaria entre semana) y serán emitidos por el medio que disponga la Jefatura de Gabinete. Cuando disputen partidos entre sí, ese será obligatoriamente el clásico de la fecha.
Aníbal Fernández, su versión
El jefe de gabinete, Aníbal Fernández, calificó hoy como un "verso" difundido por "los medios" que el Estado ya haya pagado 400 millones de pesos, por los derechos de transmisión del fútbol a la AFA, y advirtió que ese deporte "se estaba muriendo de inanición" hasta que intervino el Gobierno.
Fernández precisó que se pagaron "100 millones de anticipo" y luego corresponderían "500 millones en 11 cuotas iguales y consecutivas de 45 millones", aunque aseguró que, con un "esquema de comercialización" ya en marcha, "las cuotas que vienen de acá en más ya no serán del Estado".
"Nosotros pusimos 100 millones el día que firmamos el convenio porque había que resolver la problemática de los clubes. El problema más severo era ese, se estaban muriendo de inanición...", advirtió el funcionario, en declaraciones de esta mañana a radio La Red.
Fuente: www.canchallena.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario