jueves, 3 de septiembre de 2009

El regreso soñado

Luego de cuatro años de ausencia, Leandro Romagnoli volvió a San Lorenzo y tuvo un retorno inmejorable. Cuando el Ciclón perdía 2 a 0 con Estudiantes y era bailado por el equipo de Sabella, el Pipi saltó al césped del Nuevo Gasómetro y con un gol y varios toques distinguidos logró dar vuelta una historia que venia demasiado complicada. El conjunto azulgrana logró revertir el resultado, terminó empatando 2 a 2 y se fue ovacionado por su gente.

Si tenemos que hablar del partido, tenemos que dividirlo claramente en dos partes: el primer tiempo y el segundo. Arranquemos por el principio. En la etapa inicial, Estudiantes aplastó a San Lorenzo y demostró, sin Verón ni Braña en cancha, porque es el actual Campeón de América. Fiel a su estilo de juego, con una defensa sólida y un mediocampo dinámico e incansable, el Pincha se puso en ventaja con un penal de Boselli, luego de una clara falta del debutante Luna que el ex goleador de Boca transformó en gol.

El conjunto de Sabella era muy superior, manejaba la pelota a gusto y placer y todo hacía pensar que la tarde iba a ser demasiado tranquila. Más, cuando minutos más tarde, Leandro Benítez puso el 2 a 0 parcial con un tiro libre exquisito desde el borde del área grande. Golazo del Chino y fiesta Pincharrata.

El Ciclón no encontraba la pelota, era una sucesión de impresiciones y dependía demasiado de algún pelotazo para Romeo o de alguna jugada aislada del individualista Papu Gómez. A esta altura del encuentro, todo hacía suponer que la lluviosa tarde iba a terminar en una dura goleada, teniendo en cuenta que Estudiantes era amplio dominador de las acciones y estaba más cerca del tercero que el azulgrana del descuento. Pero, de cara al segundo tiempo, un cambio sería determinante para dar vuelta la historia.

Desde el arranque del complemento, saltó a la cancha Leandro Romagnoli, un niño mimado de la casa. Luego de cuatro años de jugar en el exterior (México y Portugal), el Pipi regresó al club de sus amores y tuvo una tarde gloriosa. Promediando la segunda mitad, el ex enganche del Sporting Lisboa clavó un golazo de afuera del área que cambió el trámite del partido. Sin mirar el arco, como lo hacen los grandes jugadores, se dio vuelta y colgó la pelota en el palo más lejano del arquero Albil.

De ahí en más, todo fue para el Ciclón. Empujado por su gente y con un Romagnoli inspirado, el empate estaba al caer. Estudiantes se olvidó de jugar y era una imagen idéntica de la mostrada por su rival en la primera etapa. Matías Sánchez perdió el mediocampo, Benítez no tocó más el balón y los laterales, Clemente Rodríguez y el uruguayo Juan Manuel Díaz, era un mar de dudas.

San Lorenzo iba e iba y gracias a la interesante sociedad que formaron el Pipi y Sebastián González en el complemento, llegó a la igualdad definitiva. Luego de un desborde perfecto por la banda derecha, un centro razante atrás y la definición de primera del Pulpito, el Ciclón empató las acciones y explotó el estadio azulgrana.

Fue, sin duda, el mejor encuentro del día (Arsenal-Racing y Argentinos-Lanus empataron 0 a 0). Con un tiempo para cada lado y un alto contenido emocional durante los noventa minutos, San Lorenzo y Estudiantes, bajo un diluvio, brindaron un vibrante espectaculo y repartieron los puntos. Con el empate, el Pincha quedó sólo en la punta con 7 unidades y el Ciclón, con 5 puntos, sigue invicto en el Apertura.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Arranca la tercera del Apertura

Mientras que la mayoría de los ojos futboleros están puestos en el choque del sábado entre Argentina y Brasil, esta tarde comienza un nueva fecha del torneo de primera división. Sin duda alguna, el choque más importante de la jornada lo disputarán a las 16.10 en el Nuevo Gasómetro San Lorenzo y Estudiantes, ambos equipos candidatos a quedarse con el título. Completan la jornada de miércoles, Arsenal-Racing a las 14.10 y Argentinos-Lanus a las 20.10. Todos los encuentros, televizados por Canal 7.

El partido que abre la tercera fecha del Apertura será, sin dudas, un duelo de necesitados. Arsenal no sumó ninguno de los seis puntos disputados hasta el momento, productos de dos derrotas frente a Vélez y Estudiantes. Además, aunque recién comienza temporada, hay que decir que el conjunto del Viaducto necesita comenzar a sumar porque, por primera vez desde que esta en la máxima categoría (temporada 2002/03), se encuentra en una situación por lo menos incomoda en cuanto a los promedios.

Por su parte, la Academia de Caruso sumó una sola unidad en sus dos presentaciones anteriores. Cayó 1 a 0 con Central y empató en uno con Colón.

Arsenal: Cristian Campestrini; Franco Peppino, Aníbal Matellán, Matías Pérez y Sergio Sena; Cristian Alvarez, Diego Galván, Facundo Pérez Castro y Javier Yacuzzi; Franco Jara y Federico Poggi. DT: Jorge Burruchaga

Racing: Jorge De Olivera; Brian Lluy, Lucas Aveldaño, Matías Martínez y Matías Cahais; Sebastián Rosano, Damián Ledesma, Marcos Brítez Ojeda y Adrián Lucero; Pablo Lugüercio y Rubén Ramírez. DT: Ricardo Caruso Lombardi

San Lorenzo y Estudiantes jugarán, desde las 16.10, quizá el encuentro más trascendente de la tercera fecha. En el Nuevo Gasómetro, el equipo de Simeone, que acumula cuatro puntos en el torneo, buscará bajar al duro y puntero Estudiantes. Con Romagnoli en el banco y Romeo de arranque, los dirigidos por el Cholo intentarán imponerse como local y ratificar su condición de candidato.

El Pincha, último campóen de América y uno de los cuatro lideres del certamen, jugará después de mucho tiempo, sin la dupla más importante del fútbol argentino. Verón y Braña fueron convocados por Maradona para el partido con Brasil y no estarán presentes el día de hoy. En su lugar, estarán Matias Sánchez y Marcelo Carrusca.

San Lorenzo: Pablo Migliore; Pablo Pintos, Gastón Aguirre, Jonathan Bottinelli y Sebastián Luna; Diego Rivero, Juan Manuel Torres, Cristian Leiva y Cristian González; Alejandro Gómez y Bernardo Romeo. DT: Diego Simeone.

Estudiantes LP: Damián Albil; Clemente Rodríguez, Cristian Cellay, Leandro Desábato y Juan Manuel Díaz; Enzo Pérez, Matías Sánchez, Leandro Benítez y Marcelo Carrusca; Juan Manuel Salgueiro y Mauro Boselli. DT: Alejandro Sabella.

El tercer y último encuentro del día miércoles, lo protagonizarán, desde las 20.10, Argentinos y Lanus. El Bicho, suma dos unidades en el campeonato, producto de dos empates con Boca y Banfield. La noticia más importante, es el regreso al equipo inicial de Néstor Ortigoza, uno de los valuartes principales del conjunto de La Paternal.

Los dirigidos por Zubeldía, uno de los mejores equipos que juega al fútbol en el país y serio candidato a quedarse con el título, suman tres unidades (le ganó 2 a 1 a Huracán) y viene de perder 2 a 1 con Boca. El conjunto del Sur sufrirá dos bajas sensibles en el equipo inicial debido a la fecha de las Eliminatorias a disputarse el próximo fin de semana. Salvio fue convocado por Diego y Ledesma fue uno de los elegidos por Martino para la Selección de Paraguay. Por ellos ingresan Biglieri y Aguirre.

Argentinos: Sebastián Torrico; Ignacio Canuto, Matías Caruzzo y Juan Sabia; Mauro Bogado, Juan Mercier, Néstor Ortigoza y Federico Domínguez; Nicolás Pavlovich o Nicolás Gianni; Gabriel Hauche e Ismael Sosa. DT: Claudio Borghi.

Lanús: Mauricio Caranta; Hernán Grana, Santiago Hoyos, Jadson Viera y Maximiliano Velázquez; Marcos Aguirre, Agustín Pelletieri y Matías Fritzler; Sebastián Blanco; Santiago Biglieri y Santiago Salcedo. DT: Luis Zubeldía.

La Jefatura de Gabinete tendrá los derechos del fútbol durante diez años

Sin embargo, Aníbal Fernández dijo que los pagos del Estado son "un verso"; el Gobierno oficializó el contrato por la TV con la AFA mediante la decisión administrativa 221/2009, que establece la "cesión exclusiva" de la explotación de los torneos locales a cambio de $ 600 millones anuales.

Finalmente, tras más de dos semanas de incertidumbre acerca de los términos del convenio entre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y el Gobierno, se publicó en el Boletín Oficial el contrato firmado el 20 de agosto, por el que se cedieron los derechos de explotación "primarios y secundarios" de la televisación del fútbol local por el término de diez años.

Mediante la decisión administrativa 221/2009, el Gobierno creó el Programa Fútbol para Todos que, según se indica en el texto de la norma, tiene por fin "permitir el acceso libre y gratuito de la televisión abierta en todo el territorio de la República Argentina" a los torneos organizados por la AFA.

Para ello, la Jefatura de Gabinete garantiza a la AFA un ingreso mínimo de $ 600 millones, más el ajuste que se prevé en la cláusula octava del contrato.

Sobre el dinero que, producto de la comercialización del fútbol, exceda esta suma, la AFA y el Gobierno se repartirán las ganancias en partes iguales.

Para este primer año del contrato se realizó un primer pago de $ 100 millones, en tanto que los restantes $ 500 millones se saldarán en once cuotas iguales.

Para los restantes nueve años, el pago a la AFA se realizará en 12 cuotas iguales, con vencimiento el 15 de cada mes.

Asimismo, se oficializa la programación de partidos que se vio en las dos primeras fechas del Torneo Apertura: dos partidos los viernes, cuatro los sábados y otros cuatro los domingos, que se disputarán en diferentes horarios, de manera de permitir que todos sean televisados en directo.

Uno de los puntos curiosos del acuerdo es el que está referido al "clásico", al que el contrato define como "el partido de mayor convocatoria de la fecha, a elección de la Jefatura de Gabinete de Ministros".

Tanto el clásico como los dos partidos que le sigan en convocatoria, "a elección de la Jefatura de Gabinete", se jugarán en domingo, en horarios que no se superpongan.

Sin embargo, el convenio establece algunos lineamientos para la elección del clásico de la fecha: siempre deberán tenerse en cuenta a "Boca, River, San Lorenzo, Racing, Independiente, Vélez Sarsfield y/o los punteros de la tabla y/o que el cotejo defina el carácter de puntero o de campeón o de subcampeón o el descenso ó la ubicación de las posiciones de promoción o descenso directo".

Asimismo, se establece que Boca y River jugarán siempre en domingo (excepto cuando haya una fecha extraordinaria entre semana) y serán emitidos por el medio que disponga la Jefatura de Gabinete. Cuando disputen partidos entre sí, ese será obligatoriamente el clásico de la fecha.

Aníbal Fernández, su versión

El jefe de gabinete, Aníbal Fernández, calificó hoy como un "verso" difundido por "los medios" que el Estado ya haya pagado 400 millones de pesos, por los derechos de transmisión del fútbol a la AFA, y advirtió que ese deporte "se estaba muriendo de inanición" hasta que intervino el Gobierno.

Fernández precisó que se pagaron "100 millones de anticipo" y luego corresponderían "500 millones en 11 cuotas iguales y consecutivas de 45 millones", aunque aseguró que, con un "esquema de comercialización" ya en marcha, "las cuotas que vienen de acá en más ya no serán del Estado".

"Nosotros pusimos 100 millones el día que firmamos el convenio porque había que resolver la problemática de los clubes. El problema más severo era ese, se estaban muriendo de inanición...", advirtió el funcionario, en declaraciones de esta mañana a radio La Red.

Fuente: www.canchallena.com