La fecha inicial del Apertura pasó sin dejar demasiadas cosas para analizar, por lo menos en cuanto a los potenciales candidatos a quedarse con el título. Ganaron Lanus, Vélez y Estudiantes, San Lorenzo fue el único grande que obtuvo los tres puntos, Boca rescató un punto de milagro, River, Racing e Independiente tuvieron un debut para el olvido y Huracán, sub campeón del torneo pasado, demostró una imagen muy desmojorada de la versión exhibida en el Clausura. ¿Todo sigue igual?.
En la previa del Apertura y con un receso invernal demasiado largo por los problemas surgidos por la televización del torneo, muchas fueron las horas ocupadas por los medios de comunicación en el análisis, muchas veces en vano, de las posibilidades de los distintos equipos de cara al inicio de una nueva temporada del fútbol de Primera. Fueron programas enteros, páginas y más páginas dedicadas a hacer futurismo acerca de los candidatos a quedarse con la gloria en el segundo semestre del 2009. Y, con la primera fecha consumada, pocas sopresas quedaron para el analisis.
Los candidatos principales a quedarse con el título, Lanús, Vélez y Estudiantes, ganaron en el debut aunque con distintas realidades. El Pincha se impuso claramente ante Arsenal y, sin torneos internacionales de por medio, es el candidato número uno a quedarse con la gloria. El último campeón de América, al igual que Vélez y Lanús, es ejemplo dentro y fuera de la cancha. El conjunto platense se reforzó poco, invirtió en un par de jugadores sin demasiado nombre y sigue apostando a la entrega y el amor propio a la hora de disputar un partido. Con la Bruja Verón como abanderado principal del equipo, una defensa demasiado férrea y el poder goleador de Mauro Boselli, el conjunto de Sabella tiene el título local entre ceja y ceja como único objetivo de acá a finde año. Ahhh, un dato menor: en diciembre juega el Mundial de Clubes con el Barcelona de Messi, entre otros.
El Fortín, último campeón argentino, ganó en Santa Fe pero sufrió mucho para torcer al Sabalero. El equipo del Tigre Gareca, sin demasiados cambios en el plantel que viene de quedarse con el Clausura (se fueron Larrivey y Nanni y llegaron Zárate y Leandro Caruso) derrotó a Colón por 1 a 0 con gol de Cristaldo en los minutos finales del encuentro pero tuvo que sufrir demasiado para imponerse en el Cementerio. Con mucha seriedad en lo institucional y con una idea bien clara dentro de la cancha, los de Liniers siguen de racha y son candidatazos a quedarse con el bicampeonato.
Lanús, uno de los equipos que mejor juega en nuestro medio, mantuvo la base, se reforzó poco y bien, tapando los huecos que dejaron los jugadores que se fueron del plantel y ganó claramente ante una versión muy desmejorada del Huracán de Cappa. Con dos goles de Santiago Salcedo, reemplazante natural del tremendo Pepe Sand (goleador de los últimos dos torneos locales), el conjunto de Zubeldía derrotó 2 a 1 al Globo en condición de visitante, con un primer tiempo de alto vuelo pero con un final de partido en el que terminó sufriendo más de la cuenta. El Grana venía de vencer a River por la Sudamericana con una actuación deslumbrante del Toto Salvio y, con las incorporaciones de Salcedo y Caranta, es uno de los candidatos más firmes a la corona. Gana, gusta pero por ahora no golea.
Párrafo aparte merecen Huracán y los "denominados" cinco grandes. El Globo, último sub-campeón argentino y el equipo que mejor jugó al fútbol en el semestre pasado, mostró una pálida imagen en el comienzo del torneo. El conjunto dirigido por el poeta Angel Cappa, sufrió la pérdida de un par de jugadores claves para el andamiaje del equipo y fue ampliamente superado por Lanús en el Palacio Ducó. Sin Pastore, De Federico y Toranzo entre sus filas y con muchos jugadores de inferiores debutantes en Primera, los de Parque Patricios estuvieron a punto de una dura goleada pero, gracias al talento de Bolatti y el empuje de Leandro Díaz y los pibes de la cantera, lograron el descuento y finalizaron el encuentro con una imagen algo mejorada respecto del primer tiempo. Una lástima. El equipo que mejor jugó al fútbol en el semestre pasado (el campeón de la gente), hoy, por cuestiones extrafutbolísticas, se encuentra lejos del nivel alcanzado en el Clausura. ¿Será coincidencia que los clubes que se manejan bien en lo institucional son los que mejor están a nivel futbolístico?.
Por su parte, los "grandes" siguen manteniendo el nivel que mostraron durante el último torneo. De este grupo, el único que ganó fue San Lorenzo, quien se impuso "polémicamente" 3 a 1 frente al recientemente ascendido Atlético Tucumán. Boca, tuvo que sufrir demasiado para levantar un 2 a 0 en contra y poder festejar un empate como local frente a Argentinos Juniors. Racing, a diferencia de la buena racha lograda en el Clausura, perdió 1 0 0 en Rosario en el duelo de Academias y sigue pensando más en el descenso que en el ingreso a Copas Internacionales. Y River e Independiente, fieles al pésimo nivel demostrado en el los últimos años, cayeron en el debut con Banfield y Newell´s, respectivamente.
Disputada una sola fecha, parece que nada va a cambiar en nuestro fútbol. La novedad más importante de la jornada inaugural fue la trasmisión, en vivo y en directo de los diez partidos de la fecha, sin codificación alguna. Canal 7 y el resto de los canales públicos, marcaron una fecha histórica dentro de la historia de la pelota. Sin ser totalmente gratis como lo intenta vender el Gobierno, el fútbol fue para todos y la pantalla de las señales de aire se vio invadida por el rodar de la pelota. Salud por esta nueva etapa de nuestro fútbol y que el fútbol, verdadera pasión de multitudes, sea realmente "Fútbol para todos".
lunes, 24 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario