sábado, 20 de diciembre de 2008

RACING VUELVE A VOTAR

En una jornada para recordar, hoy los hinchas de la “Academia” vuelven a elegir nuevamente a los dirigentes que guiarán el futuro de la institución. Después de 10 años de gerenciamiento y a pocos días de haberse levantado la quiebra, más de 5800 socios regresan a las urnas y tendrán que decidir entre cinco listas distintas. El pueblo de Racing, club sufrido si los hay en nuestro fútbol, retorna a la Democracia.

Si hay un club del fútbol argentino que ha pasado por todas las situaciones imaginadas, desde las más lindas a las más feas, ese club tiene nombre propio: Club Atlético Racing Club. La “Academia” es, sin dudas, la institución más extraña y sufrida del país. Las épocas de gloria del “Racing de José” campeón del mundo, el descenso a la segunda división en la década del `80, la quiebra realizada por Daniel Lalín en 1998 y el histórico título logrado en el 2001 de la mano de” Mostaza” Merlo, ya son parte de la historia. El presente de Racing, deambulando en la mitad de la tabla del último Apertura, son las elecciones y la posibilidad de poder votar tras varios años de gerenciamiento.

Los hechos trágicos por los que tuvo que atravesar la institución de Avellaneda, fueron y son inéditos en nuestro país. En apenas una década, ocurrieron muchos acontecimientos que marcaron a fuego la vida de todo el pueblo racinguista: la quiebra pedida por Daniel Lalín (nuevamente candidato a presidente) el 13 de julio de 1998; la formación de un equipo perteneciente a una institución que afrontaba su segunda convocatoria de acreedores; la declaración de la síndico Liliana Ripoll, quien quedó a cargo del club por pedido judicial, para quien Racing Club Asociación Civil había dejado de existir debido a un déficit que no cesaba; el redoblante que estalló en el tabique nasal de Lalín el 4 de marzo de 1999; un Clausura 99 en el que la Academia jugaba previa autorización de la Justicia; un gerenciamiento presentado como rescate emotivo; el Apertura 2001 que fue lágrima de emoción; la pésima gestión de Blanquiceleste al frente de la institución (una empresa que se llevó más de lo que puso); y, por último, este año la destitución de la gerenciadora por manejos irregulares y el equipo, como consecuencia natural, ubicado a una derrota del descenso en la Promoción de junio jugada frente a Belgrano. En poco más de 100 años de vida, ¿podría haberle pasado algo más a Racing?

Pero, como dice el dicho, siempre que llovió paró (más que una lluvia fue una serie de fenómenos naturales los que pasaron al club). Por suerte, para todos los hinchas de la Academia y del fútbol en general, el pasado jueves, vaya casualidad justo en el día que se cumplía el aniversario 25 del descenso de Racing en manos de su homónimo de Córdoba, el club pudo levantar la quiebra, con buena parte del dinero que Racing Asociación Civil había acumulado antes de la llegada de Blanquiceleste. El Juez Enrique Gorostegui, una especie de monstruo que llevó el expediente desde mitad de los 80, firmó la histórica resolución.

Y, como si esto fuera poco, la noticia llega justo tres días antes de las elecciones. Como suele ocurrir en varios ámbitos de nuestro país, parece que las cosas suceden por contagio. En los últimos días en nuestro fútbol, gracias a Dios, los hinchas de dos instituciones grandes recuperaron la democracia dentro del club y los hinchas pueden volver a votar después de varios años de marginalidad y poder de decisión. La semana pasada fue el turno de Newell´s, quien después de 14 años de dictadura del “General” López volvió a las urnas y consagró presidente a Guillermo Lorente y hoy le toca a Racing.

A partir de mañana, sea quien sea el nuevo presidente, comienza a escribirse una nueva página en la increíble historia de la Academia. Las flamantes autoridades que asuman el poder se ya no podrán contar con los 8 millones de dólares que tenía Racing su cuenta, antes de la llegada del gerenciamiento. Ese dinero se fue consumiendo y los nuevos dirigentes contarán con dos millones de dólares. De ahí salieron los billetes para el funcionamiento corriente del club, entre los 6.800.000 pesos de la cuota final para levantar la quiebra, cinco para gastos del proceso judicial y el déficit operativo generado por el fútbol profesional (aproximadamente 1 millones de pesos mensuales). En síntesis, los 8 millones de dólares se redujeron en un 75%. Además, otro dato para tener en cuenta, es que todavía resta liquidar un segundo tramo de la quiebra aún no verificado de 22.300.000 pesos, suma que se estima se podrá reducir hasta en un 60% y que el Organo Fiduciario estará a cargo de pagar. Para eso, el club colocó, como garantía, nada ni nada menos, que hipotecas sobre sus sedes, una en Avellaneda y otra en Villa del Parque. Lo único que le falta a Racing, es que le rematen parte de su patrimonio histórico.

Pero ese será tema para más adelante. Lo importante en este momento, es rescatar este hecho histórico para los amantes del fútbol. Por suerte y coincidentemente con el aniversario número 25 de la recuperación de la Democracia en nuestro país, el deporte más lindo del mundo da señales de vida. Newell´s y Racing dejan atrás un pasado inmediato nefasto para su vida institucional y social y comenzarán, con el correr de los meses, a transitar un nuevo camino. Los hinchas vuelven a elegir legítimamente a sus representantes y festejan, después de muchos años de anarquía, la vuelta a las urnas. Pero no hay que olvidar. Lo que pasó, pasó y debe estar bien presente en todos los simpatizantes para no volver a repetir los errores del pasado. Viva el fútbol.

BASTA DE DICTADURA EN EL FUTBOL

Luego de 14 años de gobierno de facto de Eduardo López, finalmente hoy se llevarán a cabo las elecciones en el club rosarino. Con el sufragio de esta tarde, los socios leprosos, después de tanto tiempo, tendrán la posibilidad de elegir libremente a los dirigentes que comandarán el futuro de la institución. En medio de un clima político y social muy tenso y, coincidentemente, a 25 años de la vuelta a la Democracia, los hinchas rojinegros vuelven a votar.

14 años pasaron desde la llegada de un personaje singular a la vida de Newell´s. Un personaje que marca, marcó y marcará a fuego la historia del club rosarino. En 1994, llegaba a la presidencia de la institución un tal Eduardo López. El empresario de 54 años, hace más de una década que conduce la institución rosarina y, con el apoyo cómplice de la política y la policía local, ha hecho y desecho todo a su antojo y sin oposición alguna.

Sin elecciones, sin comisión opositora que pudiera refutar cualquier medida tomada para el futuro del club, López se encargó de borrar a todas las personas que pensaban distinto que él y fue siempre el máximo responsable de todo lo ocurrido en Newell´s, tanto de las cosas malas como de las buenas. Si se puede rescatar algo positivo de su autoritaria gestión, se puede nombrar la obtención del torneo local, de la mano del Tolo Gallego, con figuras como el Patrón Bermudez, Fernando Beluschi y Jairo Patiño. Sin embargo, a pesar de aquella conquista, Gallego, un ídolo del club por su pasado como jugador, nunca cobró la plata correspondiente por el logro obtenido.

Hoy, después de muchos años de marginalidad, exclusión y lucha desde la clandestinidad de un grupo de personas denominados Socios e Hinchas Autoconvocados, la mitad de Rosario vuelve a votar a sus autoridades. Coincidentemente con el aniversario 25 de la vuelta de la Democracia a nuestro país, los hinchas rojinegros eligen, después de mucho tiempo, los dirigentes que llevarán adelante el futuro de NOB. Pero, no todo es color de rosa. Para poder votar hay que estar al día con la cuota social y, en una reacción lógica ante la situación de facta que existía en el club, la mayoría de los hinchas dejaron de pagar su cuota hace muchos años y se les puso mil piedras en el camino para que pudieran regularizar su situación.

El pasado viernes, a 48 horas de los comicios, un grupo de veinte barras bancados por López se encargó de frenar el acceso de las personas para impedir que pudieran pagar su cuota y quedaran habilitados para sufragar. Varios incidentes entre los distintos grupos y muchos policías fueron los protagonistas principales de la tarde. Un gran despliegue policial con tropas de operaciones especiales fue necesario para garantizar el acceso de los socios que querían pagar la cuota. Al llegar a las puertas de la secretaría, insólitamente desde el club, comenzaron a bajar la persiana, que fue detenida por la gente que ingresó al hall haciendo oír su bronca. Fue necesario que los hinchas colocaran las boleterías que había a mano para impedir que bajaran la persiana. En lo que debería ser una fiesta de la Democracia, reino un clima de absoluta violencia y los fantasmas del pasado dijeron presentes.

Durante la campaña electoral, los dos candidatos a presidentes tuvieron tiempo para expresarse y decir cada uno lo suyo. Guillermo Lorente, candidato de la oposición y apoyado fuertemente por la familia Bielsa, expuso sus ideas por los distintos medios de comunicación, criticó duramente el desempeño de López en la institución y dejó bien en claro que Newell´s debe volver el club de principios de los ´90, cuando de la mano de Marcelo Bielsa llegó a ser campeón de nuestro fútbol y perdió la final de la Libertadores con el San Pablo de Telé Santana. Uno de los pilares de la campaña de Lorente, fue la promesa de la vuelta de Jorge Grifa a las destruidas divisiones inferiores leprosas.

Por su parte López, fiel a su estilo soberbio y autoritario, dijo que estaba muy contento con el regreso de las elecciones. Opinó que la Democracia era todo para él y que Marcelo Bielsa era el mejor técnico argentino. El ex entrenador de la Selección, envío una carta durísima criticando los manejos del actual presidente y opinando acerca de la actualidad del club de sus amores. El Loco, el técnico más ganador en el historia del NOB, cuestionó a la actual conducción de provocar “irregularidades que limitan la participación societaria y criticó también a los organismos estatales que dictaminaron que para poder sufragar es necesario tener las cuatro últimas cuotas pagas porque “dificultan la expresión de más de 20 mil asociados”. Además, agregó que “tendrían que explicar a quién defienden y por qué lo hacen”. Palabra autorizada si las hay.

En el aniversario número 25 del retorno de la Democracia y para terminar con los gérmenes autoritarios que aún quedan de la dictadura en los distintos ambientes de la sociedad, lo ideal sería terminar con ese tipo de metodologías del pasado en todos los rincones de nuestro país, por ejemplo, en el fútbol, el deporte más popular del mundo. Por un fútbol mejor, basta de López.